EL AYOTE

El Coral, Chontales
teléfono de la Alcaldía 011-505-816-0007
Se le otorga el título de Municipio de El Coral en 1995 con la designación de Municipio perteneciente al Departamento de Chontales a partir de su publicación oficial en la Gaceta Oficial de 1996. La economía de ésta zona es principalmente ganadera.
 

El presente trabajo trata sobre la influencia de los líderes en el desarrollo y crecimiento del Municipio de El Coral desde sus origenes en 1930, hasta la actualidad. El papel que juegan los líderes de las diferentes épocas plasmado desde un comunicativo con el fin de presentar los aspectos más relevantes de su vida, en los diversos campos en los que han participado.

La educación, la religión, el desarrollo social y el deporte no serían lo que presentan en la actualidad sin la participación de esos hombres y mujeres, constructores de un cambio, recabadores de anécdotas, partícipes y protagonistas de muchos logros, triunfos, fracasos de la comunidad.

Los nombres de Elisena Soto, Carlos Carranza, Ignacio González, Encarnación López, Oscar Centeno, Gonzalo Matamoros, Rosalino Lazo, Sebastián Lazo, y Sebastián Mejía pasaron a la historia que3 son y han sido personas abiertas a un cambio en la educación, el deporte, las obras sociales y públicas, la religión y la misma forma de hacer política sana y transparente. Porque han sido no sólo gestores sino también protagonistas de un día a día de lucha no por ser perfecto, sino por ser dispuestos a apoyar, ayudar a enseñar y participar dentro de la comunidad y en busqueda de mejores formas de vida, de la superación en conjunto, del cambio para todos y de lo más importante una vida más digna para las futuras generaciones.

Hablar sobre la influencia de los líderes es reconocer que todo pueblo, todo sector requiere de personas que dirigen el cambio en donde el Municipio de El Coral no es la excepción.

El Trabajo contiene elementos que demuestran como han influido los líderes en todos cambios que han logrado en diferentes épocas. Se parte de un estudio experimental, decriptivo y basasdo en la utilización de instrumentos de recopilación de información como son:

Las encuestas y entrevistas de donde se obtienen los resultados que nos brindarán la oportunidad de confirmar la hipótesis planteada en el estudio.  Se quiere lograr con éste trabajo no sólo cumplir con un requisito académico sino permitir que se conozca un poco más sobre la historia del Municipio de El Coral y específicamente sobre las personas que hacen posible dicha historia.

            El Coral
              Prof. Juan Sebastián Lazo Icabalceta

DEDICATORIA
Dedico este trabajo investigativo al gran creador de todo el universo, por que me dio inteligencia, salud, oportunidad y tiempo para escribir, la historia de este rinconcito nicaragüense que él creo dándole el diseño mas perfecto de mi tierra nicaragua.


Prof. Juan Sebastián Lazo Icabalceta
A la memoria de mi adorada madre Sra Fulgencia Icabalzeta López (q.e.p.d) por darme la existencia como un encargo que Dios le dio por darme sus consejos y su amor para mi, por las informaciones que me daba en aquellos tiempos de mi juventud, a Melania Alvarado, mi esposa quien acepto el reto de compartir una parte de mi vida y crear juntos nuestros hijos.

A mis hijos quienes inmortalizaran mi nombre y apellido: Carol, Marcena, Cristina Jessenia, Guillermo Sebastián, Kenia Fabiola, Erick Abiel, Imara Julieth , Keren Tamara, Egner Isai, Katia Janelys e Isela Melania.

A mis hermanos ya fallecidos Justo Pastor, Gregoria y Angelita a ni¡ hermano Gilberto quien al morir mi padre me ayudo con mis estudios a Cristina, Carmen, Evangelina, Francisca, Josefa y Julia Lazo lcabalzeta

A la juventud y nuevas generaciones de este municipio, esperando en Dios sea de su deleite y utilidad, todo lo que esta obra contiene.
 
 

Carretera El Rama - El Coral pavimentada en 1995. El Coral se encuentra a unas dos horas de Ciudad Rama. Foto de Ed Manfutt con la guia de Ramon Zambrana.

AGRADECIMIENTOS

Al señor de mi vida por darme la oportunidad de compartir con mis semejantes estos apuntes,
al ingeniero Carlos Carranza Lazo por escribir él prologo a mi libro. a los señores Víctor Manuel Carranza y Francisco Baez por darme mucha Información sobre hechos que aquí escribo.


                     Ramón José Zambrana cuando este trabajaba para la Alcaldia de El Coral.

Las personas deben ser el eje del desarrollo de los pueblos y este debe ser formado alrededor de las personas, debe ser el desarrollo de las personas por las personas y para las personas.

Desde inicio de la Asociación Pro-desarrollo de El Coral (APRODECOR ) se levantaron muchas expectativas sobre todo si seria posible la consecución del municipio que era el objetivo esencial y hasta que punto se beneficiaria la población del nuevo municipio , es importante señalar que la visión de la asociación contemplaba la identificación de las necesidades básicas de la transformación de la población es decir un proceso de cambios integral que contribuyan a elevar el nivel de vida de los coraleños , en este sentido quiero dar un especial reconocimiento al profesor Juan Sebastián Lazo Icabalzeta que con su aporte al desarrollo cultural de los jóvenes coraleños ha permitido a través de la gestión que realiza dotar poco a poco del crecimiento y transformación de los individuos que serán los autores del mañana .

Introducción:

Al leer este titulo algunas personas creerán que les voy hablar de la culebra Coral, cuyo nombre científico es rnicrnros que por cierto hay muchas en esta zona.

Pero no es así, quiero hablarles del pueblo llamado El Coral, elevado a municipio el 20 de febrero de 1997, su creación fue publicada en el La Gaceta No. 144 bajo la ley 251 constituyéndose en el décimo municipio del departamento de Chontales y el 143 de Nicaragua.

El proyecto de creación del municipio El Coral se origino en una promesa que hizo doña Violeta Barrios de Chamorro, cuando realizaba una gira de campaña para la presidencia de la república en el año 1989. Se organizó un comité para hacer realidad esta promesa.

El primer paso que se dio fue lograr que el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) elaborara un estudio de ley que fueron presentados ante la Asamblea Nacional de la República en el año 1996. Después de hacerle varios estudios y ajustes al proyecto de ley se aprueba el 20 de febrero de 1997.

El objetivo de esta obra es dar a conocer la verdadera historia del municipio El Coral para el conocimiento de las presentes y futuras generaciones. La historia de este municipio la presentare en cuatro partes:

Historia Primitiva (1880 - 1900): Recoge las memorias de los primeros habitantes de El Coral, a esta sección le he dedicado mucho tiempo en la investigación y entrevista con diversas personas.

El Coral: Víbora Ponzoñosa - Sebastián Lazo lcabalceta
Historia Contenporánea: Se presenta hechos de las últimas décadas.

Creación del Municipio: Se relata el proceso de gestión de la creación del municipio, las personas que participaron para hacer posible este sueño, para que no queden en el anonimato y que sean considerados héroes.

Perspectivas para el III Milenio: Que esperamos en lo social, político, económico y cultural

CAPITULO 1

HISTORIA PRIMITIVA

(1880- 1900)

-Los primeros pueblos -el correo y, telégrafo - la guerra entre liberales y conservadores Acoyapa Primeros habitantes   Espantos  ciencias ocultas Alimentacion

Transcurría la década de 1880, cuando los habitantes de Acoyapa pensaron en serio en la infertilidad de sus tierras, las cuales no rendían ni lo mínimo para la cosecha de granos básicos. Es esta la razón por la cual deciden explorar nuevos territorios con tierras buenas para la agricultura para ir a vivir en ellos. Algunos se van para San Carlos, otros buscan el sur este cruzando las llanuras que existen entre Acoyapa y La Manga.

Después llegan al Río Oyate y se encuentran con tierras deshabitadas y espesas montañas, poco a poco van penetrando montaña adentro con una picada, así le llamaban al caminito por donde iban pasando, los primeros lugares donde se asentaron fueron en El Edén, El Jabillo, El Tamboral, Coyanchique (hoy Pénjamo), El Conejo, El Quequisque, La Cuesta, El Guapinol, El Ayote, La Calle

Quiero dejar constancia que en este libro que se esta ofertando principalmente a los coraleños y resto de nicaragüenses es el resultado de una larga jornada de validación y ajustes a la vez agradezco la experiencia docente e investigativa del profesor Juan Sebastián, autor del presente libro el cual debernos utilizar como una herramienta básica que permita a las presentes y futuras generaciones conocer sobre el pasado de nuestro pueblo y los retos que sus lideres tuvieron que asumir desde que leí el primer borrador me di cuenta del gran aporte cultural e histórico que el libro presenta para los coraleños y creo que en el sentido histórico vendrá a ser parte de la historia de Nicaragua .

El Real, Zanjón Hondo, Paso de Lajas y El 1 Coral.
Para llamarle el nombre de El Coral, se da la siguiente historia, al llegar a una quebrada pequeña, se ponen a almorzar de repente ven una culebra coral, la matan y bautizan el lugar como la Quebrada El Coral, después construyen varias casitas de paja y le llaman Caserío El Coral, eso sucedió hace 120 años.

La Quebrada El Coral es la que actualmente divide la Zona # 1 y la Zona # 2, algunas personas se quedan a vivir en este caserío, otras siguen adelante y llegan al Rio La Guatusa, El Chile, El Muelle de los Bueyes, La Esperanza, El Recreo y El Ranla.

Es de esta forma que se establece la ruta Granada-Bluefields pasando por Acoyapa, uniendo el Pacífico con el Atlántico, de,El Coral se abre otra picada que llega a El Río Rama.

Después de cruzar el Río Rama, al primer poblado le llamaron La Santos, que actualmente es una de las comarcas de El Coral y el tercer pueblo más grande del municipio. Otro lugar que se fundo fueron Los Tacanistes (hoy San Pablo) no pertenece al Municipio El Coral, pues quedo fuera de las medidas que realizó INETER. Fueron en estas tierras que los exploradores encontraron sus tierras de promisión (prometidas) tierras muy buenas para la agricultura mas tarde para la ganadería.

Un poco después esta picada que se inicio en La Manga fue ampliada y llego a ser conocida como Camino Real o Abra Real.

En 1889 se inició el envío de correspondencia del Pacífico al Atlántico.

El trabajo de lo hacían persona especiales, la distribución se hacía en una forma rápida, en dos días o menos, se les llamó los correos. Uno de ellos hizo una jornada largo y tuvo que quedarse a dormir en el Muelle de los Bueyes porque el perro que andaba se le cansó y no pudo caminar más, de ahí tomaron el mote de "los cansa perros".

La distribución de cartas lo hacían en forma de relevo de Acoyapa a La Manga, de La Manga a El Coral, El Coral al Muelle de los Bueyes, de este último a El Rama, luego viceversa regresando por los mismos lugares, así recibían y entregaban la correspondencia y encomiendas del Pacifico al Atlántico.

Los telégrafo llegaron a Nicaragua en 1875, se tendió una línea de Acoyapa a El Rama, utilizando la ruta descrita sin hacerle ningún cambio, el encargado del tendido fue Pablo Solórzano y Agustín Núñez, ayudado por Higinio Padilla y una buena escuadra de trabajadores. En El Coral se instaló una oficina, el primer telegrafista fue Bartolomé Mairena, a este le siguen Miguel Núñez, Gregorio Guillen.

Con la llegada del telégrafo, disminuyo el envío de correspondencia, aunque siempre se enviaban encomienda, los mensajes se transmitían por el telégrafo a los diferentes linares del país.

Esta línea o Abra Real llegó a ser muy famosa pues en ella se libraron las guerras de amargos recuerdos entre conservadores y liberales, las que más recuerdan los antepasados son la guerra de 1909, la Guerra Grande 1912-1913, en esta guerra peleo al lado del General Emiliano Chamorro mi abuelo Coronel Juan Sebastián Lazo (fue por él que mis padres decidieron ponerme su nombre). otra guerra fue la de mayo de 1922, combates famosos fueron en los Llanos de los Caballos, me contaba mi mamá Sra. Fulgencia Icabalceta López (q.e.p.d) que duraron mas de 20 años las osamentas, por tal motivo la gente de los alrededores no bebía agua de las vertientes, otro combate famoso fue en el cerro de Las Mesas, a dos kilómetros de Acoyapa, de este cerro se lanzaban las granadas de los cañones al pueblo de Acoyapa y del pueblo al cerro, esta era la línea de fuego.

Los antepasados contaban una anécdota que para ellos tenía un significado de mucha importancia "decían que del cerro Las Mesas donde los cañones lanzaban las grandas al pueblo, algunas caían en la plaza del pueblo, frente a la iglesia y no explotaban, porque San Sebastian, patrono de Acoyapa defendía su iglesia N - su pueblo".

Algunos lugares muy conocidos en esta ruta eran partiendo de El Coral: Paso de Lajas, Zanjón Hondo, La Calle Real, El Ayote, El Guapinol, La Cuesta, El Quequisque, El Conejo, Coyanchique, El Tamboral, El Jabillo, El Edén, El Paso de los Huleros (Rió Oyate), La Manga, La Montañuela, Los Charcones, No Me Olvides, Río El Cacao.. Corpus Cristo, Quebrada de Las Cañas, Quinichapa (con el tiempo fue una gran hacienda de Anastasio Somoza Garcia), El Coyol, Río de Agua, Cara Vaca ( Cara de Vaca), Los Cerros de Veracruz, La Coyota, El Hojachigual, Los Tiesos, Cerro de La Mesa, Acoya del Cerro de Veracruz, a la izquierda de el mismo había otro camino, que llegaba a Monte Redondo. El Porvenir, El Carrizal, Cerro Las Mesas y Acoyapa, por este camino venia la línea telegráfica, para 1922 todavía había telégrafo en El Coral, para 1940 desaparece la oficina de El Coral y la línea desaparece poco a poco.

Los que tenemos más de 50 años fuimos testigos de los pedazos de alambres colgados de los árboles y postes de madero negro y los aislantes.

¿Por qué menciono mucho Acoyapa? Los primeros habitantes de estas tierras en su mayoría venían de esta ciudad, aunque algunos de ellos no nacieron precisamente en este lugar, pero ahí vivían y de ahí partieron para llegar a estas tierras. Además desde tiempo remotos estas tierras pertenecieron primero al Municipio de Acoyapa hasta 19... pasan a ser del Municipio de Villa Somoza, cuando este se independizó del Municipio de Santo Tomás.

Primeros Habitantes: Los primeros habitantes de El Coral fueron: Moisés Blanco, Fermin y Toribio Torres, Antonia Cruz, Olaya Arceda, Joaquín Alvarez, Francisco Salazar, Braulio López, Lalo Flores, Cruz Vorela, Moisés Montenegro, Erinia Saravia, Rosa Obando, Paulino Amador, Maria Astorga, Doroteo Garcia, Evangelina Lazo, Emilia Serrano, Dominga Orozco. Isidro Amador, Nicolás Y  Manuel Flores.

Costumbres
Medicina Natural
La medicina era completamente botánica. Para curar el paludismo o malaria cocian las cáscaras de un árbol llamado quina, la cepa o raíces de unos bejucos llamados zarzaporrilla y' cuculmeca, este cocimiento se toma tres veces al día y la fiebre iba desapareciendo poco a poco. Para las lombrices tomaban apazote y raíces de dot°nrilona. Para la artritis hacian cocimientos de cáscaras de unbejuco llamado escalera de mico con miel de jicote.

Para la tos chifladora hacían cocimientos de una plantita que crecía en los charcos o lagunas llamadas nrondongliia, cuando la tos era muy fuerte le daban ¡eche de yegua negra, sobre todo a los niños.

Para la topa o paperas hacían collares de hojas del tallo de la higuera (aun se usa) con esta enfermedad había que tener cuidado de no hacer fuerza o tener relaciones con su pareja, porque se bajaba la enfermedad en los testículos a los hombres y en los pechos a las mujeres. causando inflamación en los órnanos y mucho dolor.

Para infecciones en los riñones hacían cocimientos de cáscaras de girapinol con pelo de maíz, escalera de mico con miel de jicote. Para dolores de muela o dientes cocían tres hojas de alcotan, una hoja de tabaco con sal. Con este cocimiento hacían gárgaras o enjuagues. También utilizaban tacos de leche de clrilca, aunque esta leche era peligrosa, porque desbarataban los dientes dañados. pero no les volvía a doler.

Además cocían cascaras de corroncha de lagarto para hacerse enjuagues para safaduras, molían un bejuquito llamado suelda con suelda, se ponía una cataplasma de la masa de ese bejuquito sobre la safadura.

Para el dolor de oído se ponían tacos caliente de las hojas de un bejuco llamado arda. Para el dolor de estomago se ponían cataplasma de ceniza con orines calientes a esto le llamaban cernados o cernaditas.

Para calentura cocían hojas de grrarumo rojo, hojas de chau, flor de sanco, hoja desahitr, hoja de albahaca, todo este cocimiento se ponía en un olla, se sentaban en un tauberete para percibir el vaho o vapor del cocimiento y así sudaban las calentura.

Para la diabetes cocían las cáscaras del árbol llamado hombre grande, también cocían hojas de un árbol llamado anrargon o diente de leon, ambos de sabor amargo.

Para las diarreas de los niños les daban de beber raíces de conirahierba y dormilona. Para el reumatismo se sobaban con manteca de danzo, hacían cocimientos de las cáscaras del bejuco de e.calercr de mico con miel de jicote. Para los empaches tomaban una pildorita de ,jabilla hechos por los mismos, esta fruta la daba un bejuco cuyo fruto eran unas chorejitas, las cuales contenían una masa amarga; de ellas hacían unas pildoritas.

Para mordeduras de culebra usaban la raíz yuca de varias plantas entre ellas: cuascoto, carburo, malinche, cuarina y escobillas.

Como ustedes pueden apreciar todas estas medicinas eran de sabor amargo.

Espantos y ciencias ocultas

Fueron muy famosas las prácticas de las ciencias ocultas, se cuentan que abundaban los micos brujos, estos asustaban a la gente a toda hora de las noches, se les oían los chiflidos, además robaban pollos, cuajadas, queso, rosquillas y hasta la ropa interior de las mujeres.

La Cegua solía asustar y molestar a la gente, sobre todo a los hombre tunantes. Cuando los hombres iban a caballo se les montaba a la polca o ancas. Si un hombreera jugado por una Cegua este se ponía dundo o fuera del sentido común, de ahí viene el dicho que si una persona es dunda o idiota se le dice "esta como jugado de cegua'.

Por la noche salían manadas de yeguas embrujadas, haciendo ruidos ensordecedores cunando iban corriendo por los caminos o rastrojos.

La chancha bruja se paraba en los caminos para no dejar pasar a la gente. algunas personas sabían oraciones y otros métodos para ahuyentarlas. Por las noches era común mirar espantos

Los cadejos eran unos animales como el tamaño de un perro grande. Tienen cascos como venado, negro, pechos blanco, ojos como bolas de fuego, pero dicen que es un buen amigo del hombre, pues acompaña a las personas que hacer largos viajes por las noches ya sean viajes corrientes o de tunantes, muchas personas morriña del maleficio.

Les voy a relatar dos casos recientes. en 1970 entre las tres o cuatro de la madrugada, los buses que viajaban a Managua miraban una Cena en La Quebrada, por donde . ahora pasa la carretera nueva, la perseguían a toda velocidad, pero nunca la alcanzaban hasta que cogia la calle de El Guayabo buscando El Coral viejo.

Hace poco murió un amigo mío, varias veces lo visite, en una ocasión le pregunte -Qué es tu enfermedad? -Lo que tengo es un maleficio me contesto. -Que querés decir, insistí? Un hechizo. Me contesto. - Hay aquí en El Coral personas que hacen esto?, le volví a preguntar. - Que hermano, aquí te los ponen bien puestos. me contesto, refiriéndose a los supuestos animales. Recuerdo que su estomago estaba bien abultado, de tal manera que se le miraba la piel bien ralita v al tocarlo era bien duro. El me decía -me hace falta poco para morir. Yo,oanime para que se pusiera a cuentas con Dios, al poco tiempo murió tal como me lo decía. Dicen que por venganza y odio a las personas les ponían en el estomago sapo, Tiocas, gusanos o cualquier animal.

Los hombre para conseguir mujeres les daban zontines en bebidas o perfumes, y la mujer aunque no quisiera al hombre se iban con él. Otras veces era lo contrario, las mujeres le daban a los hombres, cuando a un hombre lo tenían de malas, las mujeres hacían con el lo que querían: tener amantes a la vista de el, les pegaban o los cinchoneaban, a veces enviaban al amante a matar al marido. Para abundar a un hombre le ponían debajo de la almohada bloomers, brazieres o cualquier prenda de vestir de la mujer.

Temo a mano algunos de estos hechos, pero por espacio, tiempo y ética no los escribo., pero eso que he escrito es para que se den una idea de lo que aquí sucedía. Me decía un amigo que para prepara un zontin, usaban perfume, pelo de mujer y animales, patas y alas de mosca cantaría, nido de macuá, etc.

Algunos hombres usaban sus ánimos para pelear como la oración del gato negro, la piedra de ara. Era coman que en el pueblo hubiese uno o mas muertos, no por muerte natural, sino asesinados. Hablan hombres famosos para pelear como los hermanos Toribio y Fermín Torres, José Maria Montenegro fue tan malo que decía esta noche voy a dormir con tu mujer o hija. Lo hacia y nadie le reprochaba, porque se moría.

Pero el personaje de más peligro fue Braulio López, decía, cuando yo muerava a caer un gran aguacero, va a tronar y para que sepan, el más desgraciado me va a matar Dicen que esos pronósticos se cumplieron. Una vez lo iba persiguiendo la policía, entonces se paso el río Paso de Lajas y cuando estaba al otro lado les lleno el río y los soldados no pudieron pasar, se les hacia piedra, en cierta ocasión no se pudo correr, entonces se colgó de una solera de su casa y se convirtió en una guinea madura. los soldados al buscarlos por todos los rincones de la casa no lo encontraron, entonces se pusieron a comer maduros. Cuando los soldados se marcharon, se soltó de la solera y dijo `'que jodidos más necesitados se me comieron la camisa (en este caso los maduros).

Como ya mencione el día que lo mataron llovió y tronó como el dijo, cierto día cinchones en una cantina a Aquilino Icabalceta y este juro que lo matarla. Un dia anduvo diciendo -hoy me van a matar" -solo locuras sos, le dijo una señora, ese día tomo y tomo hasta caer borracho. Cuando paso Aquilino dijo - ahora si te morís. Tomo el machete y le lanzo el primer filazo y el machete voló en vario pedazo, saco una navaja y quiso clavársela en el cuerpo y también se hizo pedazo, entonces se fue a la casa de doña Ciriaca. Este cuchillo era de cruz de acero en la cacha, lo tomo, le mordió el filo y se lanzo sobre Braulio, y este si se le hundió en el cuerpo. Todavía se levantó y siguió a Aquilino, el cual se metió en un frijolar. Braulio llego al cerco de rejón, de abrazó a unos palos, los quebró y ahi murió.

Alimentación

En el siglo antepasado entre 1880 -- 1900 Los primeros pobladores de El Coral  vivian específicamente de la caza y pesca, cabe señalar que por aquellos tiempos la faunaera abundante y variada, se dabas el lujo de escoger que animal iban a cazar en determinado día. Podía ser venado grande o poco, el venadito puco era
pequeño, c, usuco, pcn'ón, para loca, palomas, etc.

La siembra de maíz, frijoles y arroz era minima, también sembraron tubérculos como yuca, quequisque, ñame y otras plantas.

Con esta breve información damos por concluida la historia primitiva, la cual sucedió en el siglo XIX en los años 1880 - 1900.

CAPITULO 11

HISTORIA CONTEMPORANEA

-Personales famosos del siglo XX La Raicilla, el hile, la goma, el camibar el bálsamo  negocio de cerdos el pan - la cususa -corte de madera y vías de penetración Flora  crecimiento de la población

DATOS GENERALES
Nombre oficial: El Coral. Departamento: Chontales.

Fecha de fundación como comarca: 1940.

Fecha que se elevo a municipio: 20 de febrero de 1997.
Extensión territorial: 306 kilómetros cuadrados, representando un 31% ó de territorio de Villa Sandino del cual se desmembró.

El Coral cuenta con quince comarcas las cuales son: El Trauo El Chile. ElGranadino Central, El Granadino Sur, El Fósforo, Mocoron, La Santos, Salto grande, El venado, Colonia Rio Rana, La Cuesta, El conejo, El Tamboral, Quebrada Grande y Los Paces 11.

Referencias Geográficas: El Coral se encuentra ubicado a 240 kilómetros de Managua capital de la Republica de Nicaragua. Posición geográfica: El Coral se ubica entre las coordenadas 11' 500'4.11 -12.00'6', latitud norte y 84° 3 l ° 30` 11-84' 48° 54 longitud oeste, -

Clima: Presenta temperaturas que oscilan entre 23° c y 27° centígrados con precipitaciones promedio 2000 mm, los vientos son predominantes en dirección noreste, a una velocidad de 2.2 a 3.6 kilómetros por hora , los meses mas secos son febrero a mayo y los mas lluviosos de junio a septiembre.

Los limites de! municipio son: Según datos publicados por La Gaceta del día miércoles 30 de julio de 1997 numero 144, norte: Muelle de los Bueyes, sur: El Almendro, este: Nueva Guinea. oeste Villa Sandino y Acoyapa, lo cual para el autor los datos están incorrectos es decir los verdaderos limite son, norte: Villa Sandino y Muelle de los Bueyes, sur. Nueva Guinea y El Almendro, este: Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, oeste: Acoyapa y Villa Sandino.

Altitud aproximada: 180 metros sobre el nivel del mar.

Población urbana: 5,800 habitantes. Población rural: 9,105 habitantes.

Densidad: 42.17 habitantes por kilómetro cuadrado.mientras que al este se encuentra el Rio El Oyate en un punto del mismo intermedio las medidas del municipio y sirve como limites de este territorio , además este Río Oyate sirve de conductor de los ríos y quebradas que corren hacia el Gran Lago de Nicaragua ellos son Quebradas Los Caracoles, Rio Magnolia, Quebrada El Edén, Quebrada El Pañuelon.

Cascadas: Salto Grande se encuentra abajo del Puente Rio Rama a 2 kilómetros al este del centro de El Coral, sobre carretera a Nueva Guinea. El Limo, Paso de Lajas, Salto de Lajas.,, Las Piedrecitas los cuales se encuentra muy cerca de El Coral

El Sub-suelo: Este territorio forma parte del ecosistema del trópico húmedo v desde el punto de vista hidrográfico, pertenece a las cuencas del Río Escondido y el gran lago de nicaragua en el casco urbano el suelo tiene una capa muy delgada

De tierra, pues a poca distancia se encuentra una roca muy dura esto obstaculiza en parte a los árboles frutales. los cuales tienen poca vida, pero la agricultura se da muy bien , el mayor beneficio consiste en los pastizales para la ganadería la cual se aprovecha con doble propósito carne y leche la problemática se da en le deforestación de madereros y despale indiscriminados que el hombre le ha dado y los desastres naturales como el Huracán Juana , sin embargo se mira un cambio significativo y con una reforestación natural y planificada en algunas partes del municipio su base principal es la ganadería además de tener una producción agrícola de subsistencia mas la participación terciaria con actividades comerciales y de servicio ubicados en el coral como eje principal y sus dos centros noblacionales como son Colonia Rio Rama y La Santo con excelentes vías de penetración a ellos se llega por la carretera a Nueva Guinea , también hay vías de penetración rurales a diferentes comarcas en las estaciones secas tres comarcas tienen vías de penetración en invierno y verano La Cuesta. El Venado, El Granadito Central y Sur .

El Coral Tiene capacidad para enfrentar las demandas sociales y técnicas, como: mercados, central telefónica, centros deportivos, hospitales, centros de salud, estaciones de policía, parques municipales. cines. bancos., universidades, etc.

Cultura: La música era local o más bien regional es decir cantada y ejecutadas por hombres que eran diestras para ejecutarla a las mil maravillas con instrumentos tales como: guitarra, mandolinas, violines, y más tarde acordeones. Los primeros maestros fueron José Maria Flores (Chenna Tamales) y José Casanova este compuso una canción la cual va incluida en el anexo numero 1 donde van mis obras literarias, don José Casanova tuvo discípulos que fueron sobresalientes entre estos están: José Estaban Cavaría, Alejandro Duartes, Eleazar Marenco, Casimiro López este ultimo le intereso tanto la música que con el tiempo fabrico guitarras y mandolinas que fueron muy famosas en la zona

Hubo una mujer que fue una verdadera artista en la música doña Julia León todavía vive) ella cantaba en El Conejo y se acompañaba de Perfecto Torres, Gilberto Lazo  los hermanos Mendoza: Narciso, Timoteo v otros mas, todos estos personajes enriquecieron el arte de la música en estas tierras , habían hombres que no tocaban ningún instrumento pero eran buenos cantantes uno de ellos fue el señor Ignacio Lazo Murillo ( mi papa) algunas (le sus canciones fueron: Cuatro Milpas, Limoncito, Mas abajo del trigal , A la puta dijo un ciego, Que triste cantaba un gallo etc.

Allá por los años 1950 a 1961 en las comarcas de Quebrada Grande El Conejo, Arranca Barba, el cantante oficial fue este servidor Juan Sebastián Lazo Icabalzeta,

Me llamaban el canosito pues de edad de 6 años me comenzaron a salir las canas, cabe señalar que por aquellos_ tiempos no había tocacinta ni radio grabadoras_ la primer música que suena en discos fueron los vitroles de don Luís Carranza y doña Ruperta López estos instrumentos para que tocaran había que darle vuelta a una manigueta como se le da vuelta a una maquina de moler maíz o a una descremadora , otra música que se comenzó a escuchar fije la de los radios de Víctor Manuel Carranza , Napoleón Meléndez , Filomena Nicundano y doña Engracia López estos aparatos funcionaban con una batería que le llamaban pila seca, ya venían con un enchufe, para el radio o sea que eran preparados para esta función . los radios eran de maderas , el cajón media unas 24 pulgadas cuadradas frente en el centro tenían un hueco donde iba colocado elAbelino Hurtado, Placido López, Engracia López, Angel Sevilla, Fernando Elías, Leoncio y Salvador Cuadra, José Viachica, Galo Ortega. Felipe Flores, Fernando Chamorro, Oscar Centeno, Pablo Vázquez, Leoncia Toledo. Los músicos, José Maria Flores y Jose Casanova, Candido Rugama, Israel Lagos German Limas, Marcos Lazo y muchos más sobreviven en el siglo XXI

La raicilla, el hule y la goma

De 1900 a 1925 la gente siguió viviendo de la caza, pesca y la agricultura en pequeñas proporciones como el maiz., frijoles, arroz, y raíces por aquel tiempo ya tenían sus vaquitas, para la leche cuajada, todo para el autoconsumo a partir de 1925 sé comenzó a trabajar la raicilla, fue un producto que dio trabajo tanto a hombres como a mujeres. muchas personas se enriquecieron con la compra y venta de este producto. Este negocio duro unos 43 años desde 1925 a 1968 paralelo a la raicilla, se trabajo con el hule, la goma para hacer chiclet, el camibar, y el bálsamo.

La raicilla es una planta que crece unas 8 pulgadas, con unas raíces un poco gruesas, con unos anillitos, estas raíces miden unas cuatros o cinco pulgadas las cuales eran de sabor amargo. Al comienzo de su explotación se llamaban manchas, hasta 25 varas cuadradas se arrancaban con espeque de palo de chimoltaco hacia unos costalitos llamados salbeques, se lo amarraban en la cinturas y ahí recogían la raicilla, cuando a un raicillero le iba bien , sacaba de 5 a 8 libras con el tiempo de escaseo hubo a veces que un hombre podía sacar libra la cual valía de cuatro a cinco córdobas , un machetero ganaba dos o dos cincuenta al día este producto lo compraban en El Coral los señores Luis Carranza Napoleón Meléndez, Ruperto López, Doroteo García Y Filadelfo Rivera , en La Santos lo compraba Nandis Carrión, en Talolinga Higinio Ramírez,( Talolinga se ubicaba al este de La Santo ) no es la Talolinga actual que queda delante de San Pablo. En El Ayote, Concepción Lazo, mas tarde en El Conejo Perfecto Torres, estos negociantes la compraban verde y la ponían a secar, un quintal seco tenia un gran precio. De todos estos lugares iban a venderlos a Acoyapa, ahí la principal casa de compra era la botica de Pedro Guerrero Castillo. En El Granadino el principal agente era el señor Cesar Suazo. Una vez recogido el producto en Acoyapa lo embarcaban en el puerto de San Ubaldo para llevarlo a Granada, de Granada lo llevaban al Puerto de San Juan del Sur para embarcarlo y enviarlo a los paises compradores, servia como materia prima para hacer pastillas y otros productos medicinales. En 1955 paso por Lovago la carretera que venia de Managua y llegaba a Muhan. Acoyapa queda unida a esta carretera por el ramal de carretera Lovago- Acoyapa, con esta vía el comercio cambio el puerto de San Ubaldo quedo solo para pescadores v embarque de ganado Acoyapa iba a vender sus productos directo a Managua casas que compraban en Managua eran Gallo y Villa Casa Nallis y otras. De 1945 a 1968 Perfecto Torres puso un comisariato o venta en El Conejo, ahí compraban raicilla , hule , goma para hacer chiclets , camibar, bálsamo, pieles de venado , tigrillos y tigres todos estos productos los iban a vender a Acoyapa , don Perfecto con este comisariato abastecía a los contratistas que iban ala montañas a buscar raicilla, hule y otros productos con ropa zapatos, y hamacas, provisiones y medicinas, de regreso venían a pagar al comisariato con el producto que recogían , la raicilla termina en la década de los 60 un señorhechaban a la leche y esta se cuajaba se cortaban unos trozos como de 2 pulgadas x 2 ya con los trozos se hacían unos líos con las cintas que se recogían de los árboles a estos líos se le llamaban mandingas cada una pesaba 1 quintal, dos mandingas era la carga de un buey, los arreos que usaban los huleros eran los siguientes: un mache corto, punta roma, para hacer los collares en el vástago y la punta para rayar las gambas, unas trenzas hechas de majaguas, con ella se amarraban el cuerpo al árbol le llamaban escalón, un par de espolones como los que usan los de Unión Fenosa. en este trabajo fueron muchos los que perdieron la vida al cortar el escalón, por un mal machetazo o por que se les enredó el machete en una ratea o en un bejuco. Conocí a los señores Benvenuto Galagarza , Mercedes Granjas y Gregorio Vanegas ( ya fallecido) quienes quedaron semi inválidos al caerse de los árboles de hule que picaban , Acoyapa era el centro de comercialización de El Coral salían cargamentos de hule v raicillas para ser vendidos en Acoyapa, don Luis Carranza , tuvo 80 bueyes para trabajar y halar diferentes productos 20 enviaba a la Costa Atlántica, 40 para los centros a sacar el hule y la raicilla y 20 para Acoyapa de ida llevaban raicilla, hule , cera para hacer chiclets , camibar , etc. Y de regreso venían cargados de mercaderías para abastecer las ventas en el casco urbano de El Coral. Estados Unidos era el principal comprador de hule, raicilla goma para hacer chiclets, camibar, bálsamo, y otros productos.

Amigo lector (sorpréndase) el hule de nuestra tierra sirvió como materia prima para la segunda guerra mundial podemos decir con certeza que Nicaragua aporto su granito de arena para el triunfo de los aliados, puesto que Nicaragua ha sido y es aliado de los Estados Unidos.norteamericano de apellido Kelly le compro al padre Fletes las tierras del Niagara í hoy Colonia Río Rama) segundo pueblo mas grande del municipio El Coral.
Este señor compraba las plantitas de raicilla para sembrarlas en las tierras que compro, el raicillero al escoger las madera o plantas deja limpia las montañas luego viene la quema de los bosques es así como termina la raicilla en el municipio El Coral, el señor Kelly recogió suficiente plantas para hacer grandes plantíos de raicillas, esté les dio un trato especial, limpieza, riego, abono, este tratamiento le, hizo daño, pues al llevarlo al laboratorio sallo dulce, entonces lo arranco y lo hecho al Rio Rania, es así cono termina por completo la raicilla, en cualquier parte de la montaña la raicilla era amarga, el señor Kelly quiso irse arriba de la naturaleza que Dios nos dio y fracaso.

El procesamiento del hule: Este producto se procesaba de la siguiente manera: se picaba el árbol en forma de collares al pie del árbol se hacia un nido pisoneando la tierra para que la leche quedara recogida en el nido , se hacia con un machete punta ancha o roma se rayaban las gambas a su tiempo se secaba o se cuajaba el charco del pie del árbol le llamaban cuero y las tiras que se secaban en los collares y gambas burruchas por tanto al recoger todo esto se le llamaba desburruchar, había otro proceso en los cuales se hacían unos costales de mantas cruda para recoger la leche , la misma leche sellaba la tela para que la misma no se saliera cuando el hulero recogía suficiente hacia unas pilas en la tierra o una canoa de algún palo para hechar la leche , después buscaban un bejuco llamado chasrnol , hacían un rollito lo machacaban y el agua que soltaba se lahechaban a la leche y esta se cuajaba se cortaban unos trozos como de 2 puyadas x 2 ya con los trozos se hacían unos lios con las cintas que se recogían de los arboles a estos líos se le llamaban mandingas cada una pesaba 1 quinta¡, dos mandingas era la carga de un buey, los arreos que usaban los huleros eran los siguientes: un mache corto, punta roma, para hacer los collares en el vástago y la punta para rayar las gambas, unas trenzas hechas de majaguas, con ella se amarraban el cuerpo al árbol le llamaban escalón, un par de espolones como los que usan los de Unión Fenosa, en este trabajo fueron muchos los que perdieron la vida al cortar el escalón, por un mal machetazo o por que se les enredó el machete en una rama o en un bejuco. Conocí a los señores Benvenuto Galagarza .
 

Mercedes Granjas y Gregorio Vanegas ( ya fallecido) quienes quedaron semi inválidos al caerse de los árboles de hule que picaban , Acoyapa era el centro de comercialización de El Coral salían cargamentos de hule y raicillas para ser vendidos en Acoyapa, don Luis Carranza tuvo 80 bueyes para trabajar y halar diferentes productos 20 enviaba a la Costa Atlántica, 40 para los centros a sacar el hule y la raicilla y 20 para Acoyapa de ida llevaban raicilla, hule cera para hacer chiclets , camibar , etc. Y de regreso venían cargados de mercaderías para abastecer las ventas en el casco urbano de El Coral. Estados Unidos era el principal comprador de hule, raicilla goma para hacer chielets, camibar, bálsamo, y otros productos. .Amigo lector (sorpréndase) el hule de nuestra tierra sirvió como materia prima para la segunda guerra mundial podemos decir con certeza que Nicaragua aporto su granito de arena para el triunfo de los aliados, puesto que Nicaragua ha sido y es aliado de los Estados Unidos.La goma: Otro producto que se trabajo la goma para hacer chiclets, esta goma la sacaban de la leche de los árboles llamados nrisperos y leche (le vaca, estos se picaban igual que el árbol de hule con la diferencia que los collares que les hacían al árbol de hule era de una vara de distancia en cambio al árbol de níspero y leche de vaca eran continuos en forma cruzados para procesarlo era de la siguiente manera, una vez recogida la leche la ponían a cocer en unas caldera de hierro , cuando daba punto se cuajaba ,entonces hacían un queso de esta cera que pesaba un quintal , este servidor tenia unos 12 años recuerdo haber visto a mi tío Concepción Lazo haciendo este trabajo.

El camibar fue otro producto que se trabajo en estas tierras, para extraer el aceite del camibar se corta una parte del árbol hasta llegarle al corazón, el corte se hacia con hacha y se ahondaba en el centro para que el aceite quedara recogido o sea que era tipo pileta después cambiaron la forma, lo hicieron barrenando el árbol una vez hecho el hoyo le ponían un tapón, a los pocos días le quitaban el tapón para recoger el aceite el mismo servia para curar heridas en el ombligo, de los niños recién nacidos etc.

El bálsamo se trabaja en las siguientes comarcas: Guanacastillo, Cerro Azul, Las Pavas , Cerro El Bijagua y Arranca Barba, una parte de Arranca Barba quedo en la comarca de Quebrada Grande municipio de El Coral por tal razón voy a describir el proceso del bálsamo, usaban un mecate , le hacían gasas en las puntas. Para subirse a los arboles hacían un hachón de madera del mismo árbol o del árbol llamado ocole le predian fuego en la punta del hachón y con el iban quemando un lado del árbol comenzando al pie hasta llegar a la primera rama dejando un Coral: Víbora Ponzoñosa - Sebastian Lazo Icabalceta espacio de unas 12 pulgadas entre quemado y quemado a esto le llamaban chirrazos, le dan cierto tiempo para que las cáscaras maduraran, una vez madura , recogían las cáscaras y la guardaban en un recipiente en el lugar de las cáscaras ponían unos trapos para que recogieran el aceite le llamaban pañales cuando los pañales estaban embebidos de aceite los recogían y juntos con las cáscaras los ponían a coser el aceite se encimaba una vez encimado lo recogían para envasarlo y venderlo al mercado el mismo era muy Oloroso y lo usaban para remedios caseros, con el curaban heridas, quemaduras,, ronchas malas, granos, y para sobar golpes y safaduras.

El negocio del cerdo gordo fue muy bueno, el maíz no tenia precio, entonces lo utilizaban en el engorde de cerdo hubo cerdos que daban hasta 5 latas de manteca fue el señor Felipe Mendoza, también mi tío Concepción Lazo los principales comerciantes de cerdos. Los arreos de cerdo duraban de 3 a 4 días para caminar las 16 leguas que hay de El Coral hasta Acoyapa.

Un quintal de maíz valía hasta 10 córdobas, mientras que un buen cerdo valía hasta 200 córdobas sobre todo los que daban 5 latas de manteca , estos animales muy gordos los destazaban , pues no servían para los arreos , por ser muy gordos va que se podían ahogar.

El Pan: Antes se vendía pan muy sabroso sobre todo el pan que hacia doña Beatriz Cisneros (quien acaba de fallecer) después vinieron panaderos muy famosos, en las cuales se vendían rosquillas de muy buena calidad, tortillas, hornadas, empanadas, hojaldras, etc.

La Cususa: Algo que nunca se dejo de vender desde actuellos tiempos remotos hasta nuestros días fue la cususa, la cual sé dividía en tres categorías: el guaro de cogollo, el corriente y la mistela. El ultimo era de baja calidad, hace poco tiempo murió doña Julia Rodríguez quien dedico toda su vida a vender cususa, todo el tiempo fue prohibida su venta pero la gente se las ingeniaba para fabricarla y venderla, el proceso de fabricación era la siguiente: sé hacían unas canoas de maderas se ponía a nacer o enraizar el maíz una vez enraizado el maíz sé echaba en la canoa, el maiz, dulce , agua , cuando ya estaba fermentado o daba su punto se ponía en una olla grande al fuego con la chicha del maíz le hacían una chapoleta de madera le cobaban una parte, al lado tenia una manigueta por la cual salía el guaro , luego en la boca de la olla colocaban un plato de loza , sellaban la boca de la olla con el plato hechaban agua la cual la estaban cambiando constantemente para que no se calentara , el vaho que subía de la chicha hirviendo hacia que este plato sudara y el sudor caía, en la chapoleta este era el guaro , el primero que salia era frío o helado, le llamaban mistela cuando calentaba salia el guaro de cogollo era bien fuerte y por ultimo salía el corriente que era de baja calidad , cualquier descuido se hechaba a perder el trabajo , por ejemplo que la chicha se agriara o se pusiera alaste , que la chicha hirviendo se rebalzara que el agua del plato se calentara etc.

Corte de madera y vías de penetración. Al agotarse la explotación del hule y la raicilla los principales productos de subsistencia de la población se comenzó a trabajar las maderas de cedro real, caoba, palo de agua, etc. El primero que trabajo maderas fue un señor llamado Ernesto Largaespada , este señor ,buscaba las maderas mas cercanas al Rio Rama , una vez preparada la madera la marcaban la empateaban , a la orilla delrió en las primeras llenas las hechaban al agua una cuadrilla de hombres llamados los rilleros iban en pequeños botes hechos por ellos mismos despegando y arriando los trozos río abajo hasta llegar al pueblo llamado Guadalupe, Municipio El Rama, ahí las empateaban nuevamente y esperaban que llegaran unos barcos grandes llamados remolcadores para llevarlos a los paises compradores como Estados Unidos y otros países. El cargadero de los barcos era en Guadalupe por que la madera iba mas segura y rápida en los barcos y para que los trozos no llegara a las aguas saladas pues el agua salada daña la madera

En el año de 1953 el señor Carlos Morales Orozco abre una trocha de La Gateada a la comarca de Quebrada Grande para sacar madera de las fincas Las Rosas, El Quequisquey La Cuesta fincas que pertenecen al municipio El Coral para este tiempo estaba hecha la carretera a Ciudad El Rama, por tal razón la línea que va de El Coral a Acoyapa va quedando abandonada y se comienza a salir a la carretera por otros caminos, el que mas se transito fue el camino de Quebrada Alegre El Coral pasando por en medio de los cerros de El Trago y El Chile un punto de referencia fue la tinca de los Gomez llamada Buenos Aires.

En 1963 se abre la primera trocha veranera , la hace el señor William Astorga y Alfonso Talavera y hacen uso del camino Quebrada Alegre - El Coral para evitar la cuesta que hay para llegar a las planadas de El Coral llamada la trepada de La Lila , la desvían buscando el Cerro de El chile y la llevan al Rio Rama por tal razón no llego El Coral , el señor William Astorga hace esta trocha para sacar madera por primera vez en camiones . anteriormente este mismo señor había sacado madera por los ríos igual que Ernesto Largaespada , los estudios de estas trochas las hace el señor Gregorio Escobar. En 1964 nuevamente se abre la trocha Quebrada Alegre El Coral y esta vez la rompen por la trepada de La Lila llegando hasta El Coral por primera vez. Hay dos versiones, una que fue hecha por los mismos señores William Astorga, Alfonso Talavera y Erneado Silva, la otra que fue hecha por los habitantes de El Coral, encabezado por Nardos Carrión de La Santo para sacar granos básicos de El Coral hasta La Santos y demás comarcas. Para hacer la trocha alquilaron un tractor a Raúl Cerna dueño de la hacienda Los Millones , para en 1965 el Instituto Agrario de Nicaragua (lAN) abre la trocha veranera de La Curva a El Coral este mismo camino fue usado para hacer la carretera a nueva guinea de 1968 a 1969 el responsable de este proyecto fue el señor Benito Luna de El Coral de ser veranera fue también invernera pues un tractor halaba la provisión para abastecer a los primeros colonos de Nueva Guinea, al tractor le instalaban un gran gancho sobre el gancho le construían un cajón , le ponian estacas como las carretas y ahí ponían toda la provisión , en las partes malas subían el tractor una vez en la parte masiva con un enorme tecle o wincher el que halaba el gancho hasta subir ala parte masiva de la tierra , para llegar a Nueva Guinea duraban varios días por lo dificil del camino, a las instalaciones del tractor le llamaban La Camiona. En la década de los 50 la ganadería había aumentado ya se vendían cuajadas, mantequilla de costal y también queso, etc.
 

Flora y Fauna
La Flora era muy rica, en maderas preciosas como: el cedro real, caoba,
robles 11(1urrel, palo de agua, ojoche ,guayabo, manga larga, corras, níspero , ocote, guitacalzon, espahel, Birrrbávan, almendro , etc. Bueno puedo decirles que los bosques estaban repletos de maderas de todo tipo, en las partes bajas había caña de bambú, coquitos, corozos, ~~rra~.ahas negras a de charcos, almendros, pitoles, etc. Mientras que en las partes altas eran otros tipos de maderas pero en todo estos les diré que era una belleza contemplar, estos bosques, hoy solo quedo el recuerdo, hasta 1988 habían algunas reservas de montañas, con el paso del huracán Juana el 22 de octubre de 1988 todo se fue al suelo pero lo más lamentable es que el hombre con machetes, hacha y ultimamente con motosierra, en mano han terminado de asolar los poquitos árboles que quedaron del huracán, da lastima ver como los cerros El Trago, El chile y otros más están quedando limpios de maderas, si desde que paso el huracán hubiéramos sembrado arboles ya tuviéramos arbolitos de 15 años desde estas líneas hago un llamado a los alcaldes que hagan un plan de reforestación de los cerros alturas y fuentes hidráulicas, de nuestro municipio para que no heredemos un desierto a nuestras futuras generaciones, esto lo pueden hacer con el apoyo de organizaciones gubernamentales como: MARENA, ONG's y otras para desarrollar dicho plan.

Fauna: si la flora era rica en madera más rica era la fauna: quien de nosotros no recuerda tas carnes de diferentes animales, las cuales se comían tan sabrosas, como la carne de guarda tinaja , o mejor conocida como guija , cusuco , venado, saino, chancho de monte , pizote de manada , llanto , aves como el pavón , pava loca, gongolona, palomas posoleras, cotorras , carpinteros de los grandes , todos estos anirnalitos servían para alimentación  A estos animales se les agregaban: las guatusas, las ardillas, los congos negros huevos blancos , los monos amarillos y negruscos , los micos cara blancas, los cayuces, tigrillos , caucelos y muchos mas, también las aves como el guarda barranco con sus cantos a las 4 de la mañana , la viuda alegre , los cenzontles , las talcacao que se comían los hijos de los avisperos guitarreros, las lapas verdes y rojas , las loras copete amarillo, las cotorras; los chocoyos cabeza blanca, coludos u sapoyol, los guases , los corococas , los buhos , los tucanes, o cabras pecho amarillo y los felices pequeños pechos rojos , los pocoyos , con sus cantos por la noche de luna clara los guises los pijules las calandrias o gorriones . los sargentos rojos y negros falta espacio para señalar tantas variedad de animales y aves pero no quiero cerrar las líneas sin mencionar las víboras de esta zonas empezando por el coral , como dije en la introducción del libro que hay muchos en estos lugares , las terciopelos, culebra que ha hecho estragos matando a muchas personas desde tiempo remoto hasta nuestros días ( hace tres años murió mordido de terciopelo mi trabajador Edgar Tinoco) la matabuey , la tamagas , la costaña, la mano de piedra, la lora o choco_yera, la sabanera, la víbora de sangre, la zopilota, la voladora, etc. Otra riqueza para el consumo era la miel de jicote , tacaniste, mariola, bravito , había jicote barcino y jicote negro o cacao , habían personas que recogían latas de miel cuando menos un galón, la cera la recogían la lavaban y la ponían a secar hacían unas pelotas después buscaban unos trapos viejos, hacían tiras largas como de 6 pulgadas de anchos y 10 de largo, derre i n la cera al calor del fuego embarraban las tiras, después las enrollaban haciendo un ceroyo, lo encendían como candela esto servia para alumbrarse en vez de candil , le llamaban mechón , cuantas costumbres mas puedo describirles pero creo queestas bastan para que las presentes y futuras generaciones , conozcan como vivieron nuestros antepasados.

Crecimiento de la población

Tal como señale en el capitulo anterior al entrar al siglo XX habían unas 12 casas o familias diseminadas en un perímetro de 4 kilómetros es decir de Paso de Laja al Pijibay. Estas casas eran de horcones labrado forradas con tablas aserradas con sierra de mano teja mani y hojas de coroza y chaguiton dichas casas eran Paso de Lajas de Filadelfo Rivera, del otro lado del rio , de este lado la casa de doña Dominga Orozco, viuda de Doroteo García_ La Salvadorita de Erminia Rivera, la casa de Emilia Serrano, Valencia de Luis carranza , La Democracia de Pastora Méndez, El Coral de Napoleón Meléndez , la casa de Eleazar Marenco , Rancho Alegre de Heriberta Lazo, la casa de José Casanova el músico ) la casa de Ruperto López y El pijibay de Antonia Cruz. De 1900 a 1925 El Coral sufrió un impase de 12 casas o familias se redujo a 8 casas al iniciar la explotación de la raicilla, el hule, el chiclets y el camibar, se dio un mínimo crecimiento. Fue hasta en 1968 que se dio el primer crecimiento significativo, por que? Con la erupción del Cerro Negro en Leon y otros problemas en occidente, el gobierno de Anastasio Somoza Debayle decide explorar las tierras del sur-este del país que por ese tiempo estaban desabitadas, la institución encargada de dicha empresa fue el Instituto Agrario de Nicaragua (IAN) cuyo presidente era el señor: Rodolfo Mejía Ubilla, el vicepresidente el Dr. Oscar Montes , el encargado deVproyecto fue el reverendo Miguel Torres, el encargado logístico fue el reverendo Uriel Gomez Sánchez, este proyecto lo bautizaron con el nombre de Proyecto El Rigoberto Cabezas (PRICA) en honor al General Rigoberto Cabezas quien incorporo la Costa Atlántica al resto del país durante el gobierno del General José Santos Zelaya a inicio del siglo XX. El proyecto tuvo una extensión de 30,000 kilómetros cuadrados después viene el terremoto de Managua el 22 de diciembre de 1972 y mucha gente decide venir a vivir a El Coral pero el crecimiento mas grande se da en 1990 cuando finalizo la guerra entre la resistencia nicaragüense v el Frente Sandinista

CAPITULO III

CREACION DEL MUNICIPIO EL CORAL
-Antecedentes ('anrpatia Electoral de 1990 - comité pro municipio La alcaldesa de Villa Sandinro APRODF'COR - Proceso de creación del municipio El Coral (ultimos Zarpazos de la Alcaldesa de Villa Sandino, Educación Salud Religión --los evangélicos - Agua potable -- Teléfono béisbol - Gobierno municipal Policia Nacional - (Casa de Justicia cementerio -comedores v hospedajes populares.

Antecedentes

Desde sus inicios El Coral perteneció al Municipio de Acoyapa hasta que Villa Somoza se independizó del Municipio de Santo Tomás en 1942.

La cámara del senado decreto la creación del nuevo municipio de Villa Somoza el 27 de agosto de 1942 y se ejecuto en Casa Presidencial el 29 de agosto de 1942. Durante el gobierno del General Anastasio Somoza García.

En 1977 se dio el primer movimiento para que El Coral fuese municipio, encabezados por Marcos Lazo, BasilioMora, Armando Ruiz y Gregoria Lazo, quien tenía experiencia en manejos municipales porque había trabajado en la Alcaldía de La Trinidad. Los enlaces con el gobierno los haría Jesús Joya Torres quien era empleado del gobierno (Joya llego a ser conocido como el comandante Bienvenido de la Resistencia Nicaragüense)

Somoza estaba listo para decretar la creación del municipio de El Coral, pero la guerra que libraba Somoza con los Sandinistas hecho a perder todo el proyecto con la caída de Somoza el 17 de julio de 1979.
Sin embargo los lideres se mantuvieron a la expectativas e investigando corno y por donde empezar a gestionar la creación del municipio El Coral. Se presentó la excelente oportunidad y los líderes la aprovechamos.

Comité pro municipio: Doña Violeta de Chamorro inicia su campaña en 1989 y pasa por El Coral en gira a Nueva Guinea promocionando su campaña para la presidencia de la república. En esta ocasión le hacemos la solicitud de creación del nuevo municipio El Coral.

Doña Violeta hace la promesa que si ella llegaba a ser la presidenta de Nicaragua aprobaría nuestra solicitud. Sin perder tiempo organizamos un Comité para darle seguimiento a esta promesa, quedando integrado de esta manera:

Carlos Carranza Lazo, Presidente Rosalino Lazo Moreno, 1 Vicepresidente Sebastián Mejia Díaz, ii Vicepresidente Sebastián Lazo Icabalceta, Secretario Carme Bravo Duarte, Vice Secretaria Gonzalo Matamoros B., Y,sorero Alejandro Sequeiro Marenco, I Vocal Encarnación López Lazo, 11 VocalGuillermo Ruiz Trujillo, Ill Vocal Axelia Espinoza Aragón, IV Vocal José Ramón Laguna Fajardo, V Vocal Emilio Trujillo Ruiz, Fiscal

Este comité se lanzó a una lucha larga y tenaz que duró cinco años.

Alcaldesa de Villa Sandino
Cuando pusimos la mano en el arado, fue porque creímos que 14,000 personas teníamos derecho de dirigir los destinos de nuestros territorio. y Cuando la Alcaldesa de Villa Sandino (el nuevo nombre de Villa Somoza) Marina Vargas Miranda se dio cuenta de nuestra. gestiones se volvió enemiga de los coraleños.

Usando todo tipo de estrategia en contra de nosotros, le hicimos varias propuestas. una fue que nos dejaran el 50% de los impuestos que El Coral pagaba al municipio para que estos fueran reinvertidos en El Coral, negándose rotundamente a nuestra solicitud. Para ese tiempo el actual Alcalde de Villa Sandino Dr. Miguel Bustamante Alegría. era concejal y en una sesión del Consejo Municipal hizo la siguiente moción: "yo propongo que a El Coral no se le de el 50% sino el 60%. La Alcaldesa contestó: "que coman m... esos hijos de

Para el año 2001 la alcaldesa ordenó a los empleados de la alcaldía que no se diera ningún servicio municipal a El Coral, principalmente a los miembros de APRODECOR.

Ese año se bachilleraron algunos de nuestros hijos, el Ministerio de Educación nos exigía la partida de nacimiento para el llenado de los diplomas de bachillerato, no pudimos cumplir con este requisito porque la alcaldesa prohibió q e nos entregaran el documento. Fue correcto el atropello de la alcaldesa a los coraleños? ¿se olvidó que la alcaldia tiene que brindar los servicios públicos a sus contribuyentes, nosotros pagábamos nuestros impuestos, según algunas informaciones el 40% de los impuestos del Municipio de Villa Sandino provenían de El Coral.

La población de El Coral al ser sus derechos violentados, atropellados y pisoteados pro la Sra. Vargas hubo un repudio generalizado para Villa Sandino y su alcaldesa, en toda la comunidad se expresaba una sentimiento independentista, después de los atropellos de las tinieblas vimos la luz, el 20 de febrero del 1997 El Coral es elevado a municipio.

APRODECOR
Durante las gestiones que realizamos, los abogados nos recomendaron que deberíamos llamarnos comité, sino asociación, donde estuviera representados todos los estratos sociales, políticos, económicos y religiosos de El Coral, así es que nace la Asociación de Pro desarrollo de El Coral (APRODECOR), y cada uno de nosotros representó un partido politico o una organización. Así estuvieron representados dentro de la asociación: Partido Liberal Constitucionalista, Partido Conservador, FSLN, educación, ganaderos, agricultores, trabajadores, católicos, evangélicos.

La personeria jurídica de la asociación fue la numero 1076. Aquí queremos señalar que nuestra asociación sirvió de modelo, apoyo y orientación a la gente de Cuapa para la creación de su municipio. San Francisco de Cuapa y El Coral son dos municipios gemelos en su creación.Fue correcto el atropello de la alcaldesa a los coraleños? ¿se olvidó que la alcaldia tiene que brindar los servicios públicos a sus contribuyentes, nosotros pagábamos nuestros impuestos, según algunas informaciones el 4Ü% de los impuestos del Municipio de Villa Sandino provenían de El Coral.

La población de El Coral al ser sus derechos violentados, atropellados y pisoteados pro la Sra. Vargas hubo un repudio generalizado para Villa Sandino y su alcaldesa, en toda la comunidad se expresaba una sentimiento independentista, después de los atropellos de las tinieblas vimos la luz, el 20 de febrero del 1997 El Coral es elevado a municipio.

APRODECOR
Durante las gestiones que realizamos, los abogados nos recomendaron que deberíamos llamarnos comité, sino asociación, donde estuviera representados todos los estratos sociales, políticos, económicos y religiosos de El Coral, así es que nace la Asociación de Pro desarrollo de El Coral (APRODECOR), y cada uno de nosotros representó un partido politico o una organización. Así estuvieron representados dentro de la asociación: Partido Liberal Constitucionalista, Partido Conservador, FSLN, educación, ganaderos, agricultores, trabajadores, católicos, evangélicos.

La personeria jurídica de la asociación fue la numero 1076. Aquí queremos señalar que nuestra asociación sirvió de modelo, apoyo y orientación a la gente de Cuapa para la creación de su municipio. San Francisco de Cuapa y El Coral son dos municipios gemelos en su creación.
 

Proceso de creación del Municipio El Coral: El siguiente paso que se dio fue conseguir que el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) hiciera las medidas del nuevo municipio, fijando sus limites y linderos, con estas medidas elaborar un estudio que tuviera los criterios técnicos evaluativos para la creación del municipio de El Coral y designación de su cabecera municipal. En diciembre de 1995 se finalizó el estudio.

Este estudio se entrego a la Asamblea Nacional, se aprueba la Ley 251 "Ley creadora de los municipios de San Francisco de Cuapa y municipio El Coral"

Esta ley dice en su parte inicial: "Asamblea Nacional, Ley No. 251. El presidente de la República de Nicaragua en uso de sus facultades ha dictado lo siguiente: Ley creadora de los municipios de San Francisco de Cuapa y municipio El Coral. En los artículos 1, 2, y 3 habla de la creación del municipio de San Francisco de Cuapa, artículos 4 y 5 de la creación del municipio El Coral. su ubicación y sus derroteros.

A inicios de 1992 el comité entrego a la Dra. Miriam Arguello, presidenta de la Asamblea Nacional el primer documento oficial sonde se solicitaba la creación del nuevo municipio de El Coral. Este documento tenía toda la información histórica, socio económica, ubicación estratégica de El Coral, pues se encuentra entre Muelles de los Bueyes, Nueva Guinea y El Almendro, por esa posición el informe técnico de INETER señala las distancias de las cabeceras municipales de Villa Sandino 47 km. Muelle de los Bueyes, 43 Km., Nueva Guinea 39 Km., El Almendro, 35 km. Además dice El poblado de El Coral por su tamañopoblacional y las perspectivas a mediano v largo plazo alcanzará el nivel de centro intermedio que equivale al rango de ciudad pequeña.

La Dr. Arguello nos prometió que nos daría todo su apoyo en estas gestiones, como mencione atrás, todo este proceso duro cinco años. Tocamos puertas donde creíamos que podían ayudarnos: Casa de Gobierno, Asamblea Nacional, oficina de funcionarios públicos, abogados, personas Influyentes en el gobierno, embajadas, etc.

Salíamos de El Coral, a las 2.00 de la mañana y regresábamos a las 3.00 de la mañana del día siguiente. Hubieron ocasiones que teníamos alguna cita con alguna persona, llegábamos a la cita y recibíamos la triste noticia: `'hoy no podrá recibirlos, regresen tal día" ¡que tristeza! Después de hacer largas jornadas, recorrer 480 Km. ida y regreso. Pero cuando pusimos la mano en el arado, nunca mirarnos hacia atrás, nuestra mirada estaba en la nilte propuesta, la creación de municipio El Coral

Quiero mencionar los documentos que sirvieron de base para la creación del municipio El Coral

1. Intercambio de correspondencia entre APRODECOR y algunas personalidades
-Sr. Carlos Carranza Lazo, 11- 12-1995, 13-01-1996, 02-03-1996
-Arq. Edgar Sotomayor, 03-01-1996 -
Violeta Barrios de Chamorro 13-03-1996 -
Lic. William Baez Sacasa 09-04-1996 -Comisión de Justicia 02-07-1996
Dr, Cairo Manuel López 21-1 1-1996
2. Criterio Técnicos Evaluativos de INETER. Ley No. 251
4. Gaceta Diario Oficial No. 144

últimos zarpazos de la Alcaldesa de Villa Sandino: Doña Marina Vargas vivía maquinando como detener el proceso de creación de] municipio El Coral, a pesar de su oposición el 20 de febrero de 1997 El Coral es elevado a categoría de municipio. Al enterarse de la triste noticia (para ella) juró que ningún de los miembros de APRODECOR sería autoridad del municipio.

Inicialmente la ley contemplaba que las autoridades de los dos municipios serían nombrados bajo el sistema Ad-Hoc, de inmediato doña Marina Vargas Miranda hace uso de toda su influencia antes los diputados Damisis Siria, Pablo Chacón y Cristian Matus y el mismo presidente Arnoldo Alemán para que se cambie el sistema de nombrar las autoridades de El Municipio El Coral. La ley fue reformada en el antepenúltimo párlete. La ley 251 contiene el veto del presidente Alemán, aceptado en la octava sesión ordinaria de la décima legislatura. El articulo 7 de la ley dice: "las nueva autoridades municipales que administraran los municipios creados por esta ley serán nombrados por el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM).

Se argumento que si las autoridades eran nombradas Ad- Hoc era inconstitucional_ ;que argumento más absurdo! Acaso el INIFOM tiene potestad constitucional para nombrar autoridades municipales? Qué fue el resultado de todo esto?

Nos impusieron un alcalde que no llenaba los requisitos de ley. Este señor había contraído matrimonio hacía más de un año con un muchacha de El Coral. La ley exige que si una persona opta por un cargo publico deber tener como mínimodos años de vivir en el lugar. En la plancha que nombró la Sr. Vargas Miranda habian personas que no sabían leer . ¿Qué derecho tenía la Sr. Vargas para imponer una plancha a El Coral? Pero fue así: ayudada por los empleados del gobierno de Chontales: Damisis Siria, Pablo Chacon, Cristian Matus e Hilario Vargas, hermano de la alcaldesa.

La Alcaldía de Villa Sandino estaba buscando como manejar a su gusto y antojo la Alcaldía de El Coral para defender los intereses económicos de Villa Sandino.

El primer triunfo para ellos fue no pagar los impuestos que tenía que devolver Villa Sandino a El Coral, que había estado recibiendo durante muchos años. La Ley No. 251 dice en el articulo 6, segundo párrafo "Los municipios de Cuapa y El Coral inmediatamente después de entrada en vigencia la presente ley deberán recibir los ingresos que a la techa hayan estado recibiendo los municipios a los que estuvieron incorporados como comarca en concepto de todos los tributos de los ciudadanos de sus respectiva circunscripciones. Este fue el primer amarre entre doña Marina y el flamante alcalde de El Coral, no devolver los impuestos. ¿Dónde están los impuestos que la compañía MECO Santa Fe pago la pavimentar la carretera a Nueva Guinea? Nunca tendremos respuesta de esto, pero la población seguirá con las interrogantes.

El niño recién nacido (el municipio El Coral) quedo tendido en el piso, sin que nadie lo levantara. ¿Cuántas obras de progreso se hubieran hecho? Si estos gángster no hubiesen desviados los impuestos? ¡Que le vamos hacer!Dejando un poco lo perdido, es un honor mencionar- a mis compañeros, verdadero héroes creadores del municipio de El Coral. Con los documentos mencionados en las paginas anteriores y estas pequeñas biografias dejo claro quienes fueron los artífices de la creación del municipio de El Coral, ya no más engaño a la población y no más mentira a las nuevas generaciones, ya no más burla al pueblo.

Nuestro agradecimiento a las personas que colaboraron y trabajaron con nosotros par que El Coral fuese municipio:
Dra. Miriam Arguello, Presidenta
de la Asamblea Nacional
Dr. Cesar Aviles Haslam, Director
General de INETER
Ing. Roberto Rondon, Ministro de
Agricultura y Ganadería
Lic. William Baez Sacasa,
Ministro de Acción Social (MAS)
Dr. Santiago Rivas Leclair,
Director de INIFOM
Prof Joaquín Lovo, vDice Ministro
de Gobernación.
Dr. Manuel Gutiérrez, Director
Asuntos Municipales de la
Presidencia.
Ing. Antonio Lacayo, Ministro de
la Presidencia.
Dr. Gustavo Tablada, Diputado
Dr. Carlos Gallardo, Secretario de
la Asamblea Nacional

Si por olvido no menciono a algunaspersonas, me dispensan, en nombre de mis compañeros y pobladores de El Coral les decimos muchas gracias y que Dios premie a cada uno de ustedes.Educación:

En tiempos pasados la educación se daba de la siguiente manera: los padres pagaban a personas que sabían leer y escribir, para que estos les enseñaran a sus hijos las primeras letras y matemáticas.

La primera escuela era en el hosg,ar, fuimos muchos los que aprendimos a leer y escribir de las enseñanzas de nuestros padres y hermanos mayores, los que a su vez habían aprendido de nuestros padres.

Algunos de esos educadores fueron la niña Ella Chamorro, Clementina Villalta_ Fernando Ramírez, Carmela Soto entre otros.

En el años 1963 el reverendo Uriel Nahum Gomez Sánchez, decide abrir una escuelita e inicia sus clases en el corredor de la iglesia evangélica Bethel de la Misión Centroamericana.

Es la primera escuela que extiende notas del Ministerio de Educación, don Uriel hizo arreglo con el director de la Escuela San Pablo del Primer Templo Bíblico en Juigalpa, reverendo Henry Jaentschke, para que los alumnos hicieran los exámenes finales en esa escuela y se les extendieran el certificado de notas con autorizado por el Ministerio de Educación y la Escuela San Pablo. En esta escuelita aprobaron su 4to. Grado el Ingeniero Carlos Carranza, Sebastián Lazo entre otros.

Esta escuela tuvo una duración de 10 años ya que su fundador, director y maestro se traslado a Nueva Guinea a trabajar como el primer maestro de los hijos de los primeros colonos en el Proyecto Rigoberto Cabezas_ Pero en 1967 donEn el año 1990 no hubo clases de secundaria. Ese mismo año regrese a la dirección de la escuela e inmediato nos dimos a la tarea de gestionar ante el Ministerio de Educación el reinicio de la secundaria. De 1991 a 1994 se impartió I año, en 1995 III año, 1996 cuarto año, a partir de 1997 se impartió la secundaria completa. La primera promoción de bachilleres se realizo en 1998, promocionándose 13 alumnos entre ellos varios maestros de primaria de la misma escuela.

En 1998 no hubo promoción. La segunda promoción de bachilleres se da en 1999 con cinco alumnos. De 1997 hasta el 2003 se han realizado seis promociones de bachilleres, promocionándose 141 alumnos. Las primeras promociones fueron muy bajas debido a la baja matricula en secudanria producto de la guerra. El mayor número de alumnos llegan del casco urbano de El Coral y una minoría de las comarcas del municipio y de la Colonia Río Rama y La Santo. Últimamente ha habido un incremento de matricula de alumnos que provienen de las comarcas, porque en esta se está impartiendo clases hasta sexto grado.

En el año 2003 la matricula del Colegio Dr. Pedro Joaquín Chamorro fue la siguiente:

Preescolar Formal: 24 alumnos Primaria regular: 431 alumnos Secundaria: 297 alumnos Educación a distancia: 152 alumnos Multinivel: 35
Primaria Regular: 754 Multigrado: 62 1 Extraedad: 3 7 Secundaria: 297
Educación a Distancia. 152 Total: 2030 alumnos
Las escuelas organizadas en todo el municipio son 22, a simple vista estas cifras son pequeñas pero debemos de tomar en cuenta que el municipio es pequeño.

Yo que me he visto involucrado en educación desde el año 1981 soy testigo del crecimiento estudiantil que se ha dado en los últimos 12 años. El Colegio Dr. Pedro Joaquín Chamorro es el más grande del municipio, su construcción se inicio en 1980 como parte del programa de escuela nucleares bajo la dirección del Departamento de Proyectos Educativos del Ministerio de Educación. El terreno lo compro la comunidad al Sr. Alberto Mendoza por la suma de C$ 2000.00 dos mil córdobas) recolectados por la profesora Elisena Soto, Víctor Manuel Carranza y otros. El financiamiento fue conseguido por la administración del General Anastasio Somoza Debayle, el dinero se encontraba depositado en los bancos cuando cayó el gobierno del General Somoza en 1979.

Le dieron seguimiento a la construccion, el prestamos incluía talleres de carpintería, laboratorios, herrería, costura, biblioteca, cocina y materiales para huertos escolares y agropecuarios. Cuando entregue la dirección en 1985 entregue al nuevo director inventariado todos estos materiales, cuando regrese a la dirección del colegio en 1990 encontré las bodegas vacías y me doy cuenta que durante 1986 a 1989 el delegado sandinista Nolan Pérez había saqueado todos los materiales para llevárselo al Muelle de los Bueyes y nunca mas regresaron a El Coral

La construccion del centro cuento con dos pabellones de cuatro aulas cada uno, cada aula tiene capacidad para 40 alumnos, dos edificios para talleres uno de ellos con salón de uso múltiples, una casa para maestros, una biblioteca y una dirección, pero la infraestructura no da abasto para dar clases a la demanda de más de 500 alumnos por turno.

En el año 2002 el ejercito de los Estados Unidos con la colaboración del Ejercito de Nicaragua construyeron un edificio de dos aulas bien amoblados con pupitres, mesas, estantes, libros, servicios higiénicos, iluminación, placa conmemorativa, etc. Esto fue parte del Programa Nuevos Horizontes 2002 que lleva a cabo el ejército de los Estados Unidos en varios paises en conjunto con los ejércitos nacionales.

Finalmente con mis gestiones y la de la familia Matamoros, don Carmelo y su esposa, doña Evelia conseguimos la construccion de la Glorieta que fue donada por la cooperante internacional Srta. Yanina Melkes. Durante mi administración logre varias categorías para el centro: Escuela, Colegios y Centro Educativo todo esto por la cantidad de alumnos y las modalidades que impartiamos de preescolar, primaria
regulas, secundaria y educación a distancia.
A mediados de los  años 2003 la educación a distancia se traslada a sus nuevas instalación ubicadas en la zona No. 1 en El Coral Viejo.Salud: Como señale en al capitulo uno sobre las costumbres, las enfermedades eran tratadas con remedios caseros o botánicos. Algunas personas que prestaron servicios de curandero fueron: Beatriz Cisneros, Casimiro López, José Maltez, Carmen Bravo entre otros.

Los médicos o practicantes que atendieron a la población con fármacos fueron: Oscar Centeno y Pablo Vázquez, cuando estos médicos fallecen siguen atendiendo en sus farmacias doña Carmen Bravo esposa de don Oscar: doña Isabel Méndez y su hija Lesli Méndez en la farmacia de don Pablo.

La primera enfermera de El Coral fue Lucrecia Meléndez, nacida en este pueblo.. alquilo una casita a la orilla de la casa de su mama Sra. Angela Lazo de Meléndez, a este local se le llamo Casa Base, ahí se daban los primeros auxilios a los enfermos de diarrea, fiebre, heridas, etc. Cabe señalar que la medicina de aquellos tiempos eran sencillas: mejoral, laxol, camibar, sulfatiazol, etc. De Villa Somoza llegaban a la Casa Base brigadas de salud para tratar a la población con vacunas contra la poliomielitis, sarampión, viruela. Una enfermedad que atacaba a la población era la topa o paperas, tos chifladora, para curarla usaban medicina natural como lo describo en las costumbres.

En 1980 vino una brigada de trabajadores y construyeron el centro de salud que finalizo su constriccion en 1981 el cual tuvo una ampliación 10 años después en 1991. No tenemos médicos permanentes, la atención médica es administrada por dos auxiliares de enfermería, una despachadora de insumos médicos y un encargado de higiene o epidemiología.Este personal es ayudado por medidos que vienen a prestar su servicio social desde- el año 1987. En el año 2002 el ejercito de los Estados Unidos en conjunto con el Ejercito de Nicaragua construyen dos edificios uno para clínica y atención integral, en el otro se usa para consultas de emergencia y farmacias, lamentablemente El Coral no tiene equipos especializados para dar atención especializada a la población.

Religión:

Católica:
La religión predominante en El Coral es la católica, cuando el pueblo comenzó formarse los servicios religiosos 1 los venían a dar de la Costa Atlántica. Los sacerdotes jesuitas venían de Acoyapa, uno de ellos era el padre Fletes que oficiaba misas, bautizos, confirmación y confesiones, estos servicios se realizaban en la finca Valencia de don Luís Carranza. En 1945 se construye la primera iglesia en terrenos de la casa de
dola Mercedes Serrano. La segunda iglesia la construyen en los terrenos de La Democracia de Pastora Méndez, quedaba frente a la casa de don Ermenildo Soza. Hoy en ese ligar queda la casa prefabricada de Cristina Méndez.

A inicio de los años 50 se organiza un comité compuesto por don Marcos Lazo como presidente con el apoyo de Cornelio Cerda, Nicolás Gomez, Oscar Centeno, Antonio Salgado, Juan González Martínez con el objetivo de construir un nuevo templo que diera respuestas a las necesidades de la población. El terreno lo ubican en el parque de pelotas donde actualmente es la iglesia y el parque.

De Santo Tomas vino a dirigir los trabajos de la construccion el padre Fvaristo hasta 1982 une llego el nadreIgnacio Gonzáles Lesme para hacerse cargo de la construcción.

En la misma obra se construyó el centro parroquial y la casa cura!, los fondos se consiguió en varios países e instituciones: Inglaterra, Holanda, Iglesia Metodista de los Estados Unidos. Una organización de Alemania llamada ASVENIA patrocinó la construcción de la casa cura!, la comunidad contribuyó con el 75% de los costos. En 1980 se inauguró la iglesia y en 1989 el centro parroquial y la casa cura!.
Cuando el padre Ignacio regresa a Colombia, su país natal, lo sustituye el padre Oreste Téllez. En 1990 la iglesia es elevada a parroquia, que significa que tienen autoridad propia. En la actualidad atiende 18 comunidades. El padre Oreste se dedica a impulsar programa educativos y de desarrollo comunal. Le da seguimiento al programa de educación de adulto que tenía el padre Ignacio. Fundó el Instituto Parroquial Santa Cruz, programas agropecuarios, talleres de costura, computación y educación a distancia.
El Coral ha sido beneficiado con la llegada de estos dos sacerdotes, el padre Ignacio y el padre Oreste que han llevado el progreso al pueblo.

Evangélica:

A inicio de los años 60 don Rafael Villegas pasaba por las comarcas de El Ayote y El Coral camino a su finca que tenía cerca de Los Tacanistes hoy San Pablo. Don Rafael era evangélico y en El Ayote hizo amistad con don Concepción Lazo y a través de esa amista lo evangelizo y le recomendó escuchar en la radio las emisoras evangélica: HCJB de Ointo F.ciiadnr v el F2rn de EI Caribe de San José, Costa Rica., Radio Transmundial de Antillas Holandesas, la Voz Evangélica de Honduras y Radio Ondas de Luz en Managua, Nicaragua.

Fue a través dei mensaje radial que don Concepción Lazo aceptó a Jesucristo como el Salvador de su vida, después de esta hermosa experiencia don Concepción y su esposa doña Gilberto Córdoba de Lazo visitaban cada 15 dias el pueblo de El Coral para compartir el mensaje de salvación con sus amigos y familiares. En 1961 se dan los primeros frutos, aceptan al Señor Jesucristo los siguientes hermanos: Eleazar Marenco. Benito Luna y Alejando Hernandez ( Los primeros dos ya están en la presencia del Señor). inmediatamente los nuevos convertidos se dedican a la predicación del evangelio. En el año 1962 hubo un gran avivamiento, fueron muchos los que aceptaron el mensaje de salvación y el 26 de abril de 1962 nos bautizamos 33 personas, 32 éramos de El Coral y sus comarcas y un hermano vino de La Batea para ser bautizados por nosotros, este hermano era Ignacio Guido, fuimos bautizados por el misionero de la Misión Centroamericana Arturo Collins.

Nuestro líder, don Concepción Lazo nos orienta que debemos de pertenecer a la Misión Centroamericana por la sana doctrina bíblica que esta sustenta.

La tarea principal de la nueva congregación de El Coral fue la evangelización en todo el pueblo. comarcas y los pueblos vecinos de El Tacaniste, El Chilamate, La Gateada, La Santo, Colonia Rio Rama. Al trasladarse algunos miembros de la iglesia a otros lugares se abren nuevos campos misioneros y construyen iglesias como en Nueva Guinea, El Chilamate y Colonia Río Rama.En el año 1962 visitaron la nueva iglesia varios pastores incluyendo al estudiante de teología Miguel Ángel Urbina.

El 28 de diciembre de 1962 llega a El Coral el primer pastor, el hermano Uriel Nahum Gómez Sánchez, graduado del Instituto Bíblico Centroamericano en Guatemala. El nos orienta sobre la construccion del nuevo templo. La nueva iglesia llevaría el nombre de Iglesia Bethel de la Fraternidad de Iglesias Evangelicas Misión Centroamericana. Como señale anteriormente, la evangelización fue nuestra prioridad, han sido muchas las iglesias fundadas por la Iglesia Bethel de El Coral, hemos sido los pioneros del evangelio, Dios ha bendecido y seguirá bendiciendo esta trascendental obra hasta que Jesucristo venga a esta Tierra.

En la actualidad existen dos iglesias evangelizas más: Misión Pentecostal Unida, Iglesia de Dios de la Profecía.

La iglesia de Dios de la Profecía inicio su labor de predicación en 1988, los primeros cultos lo hicieron en casa de doña Erminia Carranza y en casa de don Napoleón Meléndez. Se organizaron oficialmente como iglesia con nueve miembros, el 20 de marzo de 1989 construyeron la iglesia que esta ubicada de el Comedor el Guayabo ¡c. al sur ', al este, cuando se organizo el pastor era Miguel Zeledón, actualmente tienen 32 miembros bautizados.

La Misión Pentecostal Unida inicio la predicación en 1986 y se retiro en el año 2003) después de 17 años de trabajo, desconozco los motivos de su retiro y cierre de la iglesia.Los Testigos de Jehová han querido abrir una iglesia pero no han tenido aceptación de parte de la población,

Servicios Básicos

Agua Potable: Unos de los grandes problemas de El Coral ha sido el agua potable, debido a la escasez que hay en este lugar. Durante tiempos el agua que se consumía era extraída de pozos que se hacían a la orilla de la quebrada El Coral, la que dio origen al nombre del pueblo. Esta agua no era de buena calidad y la población padecía de enfermedades, sobre todo lo niños que eran atacados por las diarreas, parásitos y otras enfermedades.

Fue hasta la década de los 80 que se organizo un comité encabezado por el padre Ignacio Gonzáles Lesme habitante del pueblo: Carlos Carranza, Rosalino Lazo y otros. Una brigada de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado (ENACAL) inicia el zanjeo de siete kilómetros para instalar la tubería que traería el agua del Cerro El Chile a El Coral. En la periferia del pueblo se construye una pila de captación, el agua viene por gravedad hasta la pila y de ahí es distribuida a 17 puestos públicos, después se amplió a 42. El > de mayo de 1988 se inauguro el proyecto, pero el sistema era insuficiente, se perforaron otros pozos a maquina con el sistema de bomba de mecates, esto vino a resolver un poco la escasez de agua.

Cerca de El Coral hav dos grandes ríos: Rio Rama a 3 Km. de distancia v Paso de Lajas a 1.5 Km., ahí las mujeres van a lavar la ropa, principalmente en el verano.

El 29 de noviembre del 2002 la presidenta de INIFGM7, Azucena Castillo y Julio Ríos Fargas, Alcalde de El Coral, firmaron el contrato para el nuevoproyecto de agua potable por un monto de C$ 7,697,879.50 de córdobas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A orillas del Rio Paso de Laja se perforaron dos pozos, el sistema será impulsado por energía eléctrica, tendrá una planta de tratamiento, tanque de almacenamiento para ser distribuido por gravedad a todas las viviendas .

La mayoría de los hogares ya tienen instalado la tuberia interna, la inauguración estaba prevista para el 16 de octubre del 200). El encargado del proyecto es el Ing. Dénos Elis Miranda Martínez.

Teléfono: En el capitulo anterior les hable de la línea telegráfica que hubo de Acoyapa a El Rama, en El Coral hubo una oficina, no sabemos con exactitud cuando comenzó a funcionar, pero si sabemos que en 1925 estaba prestando servicio al publico. En 1940 la oficina ya no existía, en 1967 nuevamente fue instalada la línea telegráfica de La Gateada a El Coral, en casa de don Napoleón Meléndez estaba la oficina que atendía al publico. También había servicios o teléfonos particulares hasta 1979 que desaparecieron con el triunfo de los sandinistas.

En 1982 se restableció la oficina de teléfono publico, en 1992 quisieron quitarla pero la comunidad inmediatamente gestiono ante el delegado de Telecomunicaciones y Correo TELCOR), un señor de apellido Mojica y se llegó a un acuerdo de que la comunidad daría la casa gratis sin cobrar alquiler incluido el mantenimiento a cambio de que no quitaran la oficina.

En los años siguientes vino una oferta del TELCOR que pondrían una planta concapacidad de 200 o más teléfonos y que vendería los contratos por un valor de CS 500 córdobas. La primera venta fue de 48 teléfonos y la segunda fue de más de 50 teléfonos, es decir se compraron mas de 100 contratos telefónicos por un valor de C$ 25,000 córdobas. No había funcionado un mes cuando se nos informo que la planta se había quemado. Es hasta el día de hoy el servicio no se ha restablecido y los teléfonos los tenemos como trofeo ¡que burla a la población de parte del TELCOR!

En la actualidad tenemos una oficina que atiende al publico con una línea, ojala que la Empresa Nicaragüense de Te,~efonos (ENITEL), la empresa priva a que compro las acciones de TELCOR amplié el servicio por lo menos a tres líneas, porque la fila para hacer las llamadas son largas, esperamos que puedan vender el servicio a particulares, actualmente hay cuatro teléfonos privados, que recuerden que la oficina de El Coral es una de las más rentable de Chontales.

El Béisbol:

En El Coral como en toda Nicaragua el deporte rey es el béisbol. A partir de 1990 regresaron muchos jóvenes de Costa Rica donde habían ido a refugiarse por motivo de la guerra, ellos traen los conocimientos y la practica del fútbol, pero a estas alturas no despierte el interés que tiene el béisbol. Desde tiempos antiguos se jugaba sin manoplas, ni bates, se bateaba con palos rústicos y pelotas de calcetines y de hule montañero.

La técnica del béisbol llegó a El Coral en la decada de los 60. El primero que impartió los conocimientos fue el reverendo Uriel Nahum Gornez Sánchez, quien llegó a este pueblo el 28 de diciembre de 1962. En 1965 llegan de losAltos de Masaya la familia Gago, quienes jugaban y corregían los defectos técnicos que teníamos los jugadores.

En 1967 el reverendo Gómez trae de su pueblo natal Los Rincones, Masatepe su primo el entrenador Manuel Sánchez, este termino de enseñar los conocimientos de este deporte. Con esta práctica y enseñanzas hubo una explosión por este juego, Víctor Manuel Carranzay Francisco Baez inician a recolectar fondos para comprar el primer utilaje. Francisco Baez viajo a Managua a comprarlo.

Francisco Baez y Alfonso Luís Chamorro hicieron contacto con El Cacao y El Coral para un juego, por primera vez se realiza un partido con una selección de una comarca fuera de El Coral. Luego nos visitó la selección del Plantel de Carretera. El Coral gana el doble juego, el primer juego lo ganamos con el store de 7-4, el pitcher ganador fue Ruperto López, el segundo juego 15-0, pitcher ganador Enrique Corea.

Con estos resultados El Coral gana fama y se organiza un encuentro con El Almendro, el 20 de marzo de 1966 sale una caravana de cinco vehículos para presencia el encuentro. El Coral gana el juego 3-1, pitcher ganador Nacor Gómez, juego salvado para Ramón Gago.

La selección de El Coral, la conformaban: Uriel Nahum Gómez Sánchez, Catcher, Encarnación López Lazo, Center Field, Francisco Baez y Enrique Corea, Primera Base, Víctor Manuel Carranza, Short Stop, Francisco Juárez, Segunda Base, Eduardo Nicundano, Tercera Base, Germán Rivera, Right Field, Ruperto López Lazo y Cruz Núñez, Left Field. Los pitcheres Nacor Gómez, Ramón Gago, Enrictue Corea. Manuel Sánchez.Ruperto López Lazo, Encarnación López Lazo. El resto de peloteros Obdulio y Ponciano López Lazo, Fulgencio Duarte, Moisés Gago. Después vinieron y sobresalieron Antonio Jarquin, Faustino Dávila, quien murió asesinado, el cuadro de béisbol de El Coral lleva su nombre, Teobaldo Cavaría y muchas más que por espacio no los menciono.

En 1992 siendo este servidor presidente de la Federac' de Béisbol, Vicepresidente Sebastián Mejia Díaz., gestionamos ante los representantes de El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Almendro, después ante la Federación Nicaragüense de Béisbol (FENIBA), que El Coral fuese aceptado cono un nuevo municipio en el departamento y nos anexamos a Zelaya Central, el delegado del Ministerio de Gobernación en Nueva Guinea, don Julio Ramírez ( ya fallecido) fue un apoyo valioso a esta gestión, sin el esto no hubiese sido posible.

El Coral ha participado en varios campeonato en Zelaya Central, con Nueva Guinea participó en cuatro campeonatos, dos veces hemos ido a la final, perdiendo en ambas ocasiones, quedando como sub campeones, un año participamos con El Rama.

Desde nuestra inclusión en Zelaya Central, hemos conquistado 2 campeonatos y cuatro sub campeonatos departamentales. Quisiera cerrar esta sección mencionando a cuatro personas que han mantenido en alto el béisbol de El Coral: Carlos Carranza, Rosalino Lazo, Gonzalo Matamoros y Encarnación López Lazo.

Encarnación fue un jugador versátil, comenzó a jugar a los 18 años, jugó por 36 años años v se retiro como iut-),adoractivo de la edad de 54 años, pero sigue dirigiendo el deporte en El Coral, actualmente es el presidente de la Federación de Béisbol.

Gobierno Municipal
Cuando el 20 de febrero de 1997 se creo el municipio de El Coral, hemos tenido dos gobiernos municipales. La primera fue del Sr. Segundo Jarquin Castellón, sus principales obras fue el mejoramiento de el parque, construcción de la casa comunal, cancha de volibol, se inicio la construccion de las oficinas de la alcaldía y otras obras de menores importancia.

El segundo gobierno municipal es bajo la administración del Sr. Julio Ríos Fargas, se observan algunos avances muy lentos como alumbrado público, reparaciones de calles, para el año 2003 se priorizaron tres proyectos:

Instalación del agua potable por un monto de CS 7,697,879.50 córdobas financiados por el BID.
Construccion de 8 Km. de camino más un puente que une a las comarcas El Fósforo y El Granadino Central, financiado por el gobierno de Japón por un monto de C$ 3,310,233.00 córdobas.
Construccion de 230 metros lineales de cunetas y andenes por un monto de C$ 609,000.00 córdobas que equivale al 90° ó de la obra el 10 °'ó tiene que ser aporte de los beneficiarios a través de la alcaldía.

Los servicios municipales que brinda la alcaldía a la población son:Civiles registros de nacimiento, partidas de nacimiento, registro de matrimonios disolución de matrimonios, registro de defunciones, inscripción de fierros, quia de traslado de ganado y bestias, etc. Catastro: Bienes inmuebles, rastro. Servicios Ambientales: insumos básicos, semillas de maíz, frijoles. Coordinación de Proyectos, Servicios Municipales y muchos más.

Policía Nacional:

La policía fue instalada en El Coral en 1990 durante la presidencia de doña Violeta de Chamorro a petición de la comunidad, por la necesidad que teníamos para prevenir y combatir los delitos en la zona. Una vez establecido la policía presta los siguientes servicios: seguridad ciudadana, prevención a los delitos de abigeato, robo con fuerza, robo con intimidación, estafas, crímenes, asesinatos, daños a la propiedad, hurto, lesiones, estupro, rapto y combate a la drogadicción.

En los tiempos de Somoza había un puesto de la Guardia Nacional, durante los sandinista avía un batallón que resguardaba el orden publico., ambos eran transitorio.

Casa de la Justicia:

La actual Casa de la Justicia era antes el Juzgado, fue construida en 1998 durante el gobierno del Dr. Arnoldo Alemán. Los fondos para su construcción fueron auspiciados por el programa de las Naciones Unidas para él Desarrollo (PNUD) y la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Ha habido dos administraciones. La primera fue laDra. Bellanira Alvarez Ortiz y el actual Dr. Roberto Blandon Blandon, quien tiene estudio de post grado en derecho penal. La Casa de Justicia presta a la población servicios civiles, penales, laborales y mercantiles

Cementerio:

El primer cementerio que hubo en El Coral fue conocido como el cementerio de El Guanacaste, su ubicación exacta es en los terrenos de las casas de don Marcos Lazo, Sebastián Lazo Icabalceta, Engracia López y Encarnación López Lazo.

El segundo estuvo en la Finca la Cruz, a 2 Km. en las afueras de El Coral. El tercero fue conocido como el cementerio de los Gagos, porque quedaba a la orilla de la finca de la familia Gago

El último y actual es el que esta en la loma que queda al sur - oeste del pueblo. Este terreno lo dono don Salvador Cuadra, bajo la presión del Juez de Policía, don Gilberto Zeledón, don Fernando Chamorro y otros dirigentes. Fue inaugurado el 10 de junio de 1970 con el entierro del maestro Fernando Ramírez.
Comedores Populares:

Hospedajes Y Los comedores que han vendido comida son: El Reina, El Nancite, El Guayabo, El Hilam, El Almendro y El Guayabo Júnior. Las pensiones de antes fueron: Pension Alvarado, El Reina, Pensión Jarquin y El Guayabo.

Hoy tenernos el Hotel Campos Verdes el cual presta buenas comodidades: habitaciones dobles con aireacondicionado, abanicos y televisión, los precios son de C$ 10, 80 y 150 córdobas según la comodidad que el cliente desee.
 

En todos los ámbitos existen personas que de uno u otra forma encabezan, dirigen y organizan a los demás, a la colectividad en busca de un cambio, (algunos ..inevitablemente para su propio bien, con ejemplos bien conocidos en nuestra querida Nicaragua), otros sin embargo buscan el bien de la comunidad, buscan su progreso, el progreso para comunidad donde habitan con o sin fines de logros.

El origen de los primeros líderes de éste Municipio procedían de El Salvador, otros de Estelí, Masatepe, Camoapa, Villa Sandino. La descendencia de estos líderes oscilan entre cuatro a nueve miembros familiares los cuales son padre, madre, hijos y nietos en algunos casos.
 

Pero la mayoría de los habitantes de El Coral tienen de vivir allí entre 25 a 35 años.



 el señor Victor Manuel Carranza Cisneros, (71) En 1933 nace en El Coral,
siendo sus padres Luis Carranza y Beatriz Cisneros. reside en El Coral en la zona #1, activo en la Iglesia Católica.
Reconocido por su participación dentro de algunas obras sociales tales como:
1.- Proyecto de agua potable
2.- Construcción de la Iglesia Católica
 
 

Iglesia Parroquial de El Coral







El 26 de diciembre de 1953 nace en el Coral el señor Carlos Carranza Lazo, hijo de Victor Manuel carranza y Elva Lazo de Rivera. Destacado por su gestión y participación en proyectos sociales comunitarios tales como, residente actual del Municipio, vive en la zona #1 junto a su esposa Mercedes Lazo e hijos:

Proyecto de agua potable.
Integrantes de la Asociación APRODECOR.
Gestor del Proyecto Lechero PRA-DC.
Apoya el deporte principalmente el beisbol local.
Fué uno de los principales gestores para que El Coral fuese municipio.
 

Entrada a el jardín de la Iglesia Parroquial









En 1967 la población de El Coral aumenta considerablemente con la llegada de familias proveniente de todo el país. Igualmente en ese año la educación pública tuvo su despegue con la enseñanza que impartía la Señora Adilia del Socorro Reyes Flores, honorable dama quien es originaria de San Carlos en donde nació un 20 de agosto de 1938, sus padres fueron Miguel Flores Martínez y Justina Reyes Cubillo. Adilia se traslada a El Municipio de El Coral en 1968, Doña Adilia ya había empezado su labor educativa en San Carlos allá por el año de 1951, pero al llegar a El Coral encontró apoyo decisivo de los padres de familia para proseguir su labor de maestra. Por ese año la Profesora Adilia atendía cinco grados de primaria del 1ero al 5to. Eso éra en el local en donde se localizaba la primera Iglesia Católica en la zona #1. La Profesora Adilia se retiró el año 1971. Actualmente es una vecina de la zona #4, y reside junto a su esposo don Germán Limas e hijos., su casa es bien conocida popularmente como Casa Redonda.
 

En el año de 1967 la educación pública continua con la enseñanza que impartía la señora Clementina Villalta, quien enseñó hasta el año 1992, en su casa de habitación, vive actualmente el señor Rutilio Benitez.
La señora Carmela Soto, hija de don Enrique Soto y Francisca López, fué una de las primera profesoras de el Municipio de El Coral, ella tenía na escuelita en su casa, en donde día a día impartía clases a grupos de 12 a 20 alumnos, por la mañama y por la tarde. Doña Carmela vivió en la zona #1 hasta su muerte el 26 de Mayo de 1993.
 

La principal actividad de esta comunidad es la ganaderia







La señora Elisena del Carmen Soto vino a El Coral en 1972, ésta maestra de larga trayectoria nació un 13 de febrero de 1944 en la Libertad, Chontales, sus padres eran los señores, Virgilio Martínez y Carmela Soto, Elisena llegó a El Coral de unos 28 años de edad y desde entonces inicia su labor enseñando toda la primaria en los dos turnos, ella llegó a ser la directora de la Escuela Primaria, y por allá en 1980 fué nombrada Inspectora de Educación, también trabajó en la Cruzada Nacional de Alfabetización con más de 36 alumnos regados por varias comarcas del municipio. Otros logros en su vida de educadora se listan: Fué directora del núcleo educativo de El Coral,, conocida en ese entonces como NER., también trabajó como responsable técnica de ducación en Nueva Guinea, fué directora del Instituto de secundaria de Nueva Guinea, Promovió y organizó la fundación de la Normal de Nueva Guinea, trabajó como profesora honoraria de secundaria de primero a tercer año. En 1989 fué directora de la Escuela Pedro Joaquin Chamorro de el Coral, también fué miembro de la organización APRODECOR, y fué facilitadora del tercer nivel de educación de adultos en el Proyecto sabatino de la Parroquia de El Coral. Aún jubilada no ha parado su labor educativa con el deseo de que nuestra comunidad siga adelante para obtener una mayor organización y preparación educativa. Actualmente Elisena vive en la zona #1.
 


 
 
 
 

El Señor Gilberto Zeledón Sequeira, se trasladó al Municipio El Coral cuando tenía 30 años de edad en el año 1943, Gilberto nació en Santo Tomas el 1ro de septiembre de 1913, sus padres don José Sequeira y doña Paula Zeledón. El fué el primer Juez  de éste Municicpio, y atendía en la zona#2, en donde actualmente es el lugar conocido como "la quebradita", realizó esta labor por más de cinco años, en el mismo lugar atendía su propio Taller de Zapatería donde vendía sus propios artículos, éra también un comerciante de granos básicos, estuvo invulcrado en el negocio de la madera y se le conoce por su apoyo al deporte local. Actualmente vive en la zona # 2 frente al Parque Central junto a su esposa e hijos. Gilberto falleció el 19 de septiembre del 2001.
 
 

Aún se miran algunos venados en las colinas aledañas.








El 16 de junio de 1930 nace en Villa Sandino el Señor Oscar Centeno Quezada, hijo de José Dolores Quezada y Blanca Centeno Vega. En 1950 se traslada a vivir a El Coral, cuando tenía 20 años de edad. Fué el que realizó el diseño de el puente de acceso hacia la Colonia Río Rama, y otras obras sociales tales como:
Proyecto de Agua Potable, Apoyo decisivo al deporte local, Activista de la Iglesia Católica. Oscar muere el 20 de feberro de 1997 en la zona #2 en donde residía al lado de su familia.
 

Cruz tallada en la Iglesia Parroquial







El 4 de marzo de 1957 nace en Juigalpa el Pastor José Roger Centeno Rodríguez, quien vino a El Coral, de la edad de 40 años, allá por el año de 1997.Este Pastor fué quien comenzó la construcción de la Iglesia Pentecostes en la zona #3, abandona el Coral en el año de 1999. El 25 de agosto de 1958 nace en Camoapa el señor Abel Esteban Fernández Obando, sus padres fueron Antonio Fernández y Erminia Obando. Este señor fué representante de alcalde en El Coral, y con él comienza la construcción de las alcantarillas de las zonas #1, y zona #4. También durante su gestión con el concurso del Padre Ignacio González se comenzó con el alumbrado público de los Barrios Santa Rita, y las zonas # 2 y 3. También gestionó la reparación de las calles internas de El Coral. Abel Esteban fernandez vivía en la zona #4, en donde falleció el dia 29 de Junio de 1992.
 

 
www.manfut.org agradece a José Ramón Zambrana Urbina, quien me atendió con amabilidad y profesionalismo. El trabaja en la sección de Proyectos de la Alcaldía Municipal de El Coral.
 

En el año de 1980 llegó a El Coral el sacerdote de origen colombiano Ignacio González Lesme, el fué uno de los principales pioneros en el proyecto de agua potable para este Municipio de El Coral, con él tambien se realizan los siguientes proyectos: Termina la construcción de la Iglesia Católica, logra con ayuda de varias organizaciones extranjeras la construcción de la Casa Cural y el Centro Parroquial. Gestiona la electrificación de el Barrio Santa Rita de la zona #2 y # 3, construye una iglesia en Salto Grande, construye un Centro de Salud en la Colonia Río Rama, construye también el Parque Central de El Coral con la ayuda de la comunidad católica en un 75%. Apoya la Asociación APRODECOR, y por último se retira del Municipio en el año de 1995.
 
 
 

El 4 de septiembre de 1948 nace en la Trinidad, Estelí, el Señor Rosalino Lazo Moreno, siendo sus padres, Marcos Lazo y Dionisia Moreno, quien llega a El Coral de 23 años de edad en el año de 1971. Es miembro de APRODECOR, apoya el Proyecto Lecechero, trabajó en el Proyecto del agua potable, y apoya el beisbol en la comunidad de El Coral, vive aún junto a sus hijos en la zona#4 de El Coral.
 
 

El 7 de julio de 1930 nació en Bluefields el señor José Pablo Vasquez Ordoñez, hijo de Dolores Vasquez y Margarita Ordoñez, llegó a El Coral de 42 años de edad en 1972, fué el primer doctor de esta comunidad, y atendía las comarcas aledañas desde su casa de habitación atendía consultas, el primer doctor de El Coral falleció el 27 de octubre de 1997 en la zona #3, a los 67 años de edad.
 

Hola a todos los niños del mundo..de una niña de El Coral, Chontales, Nicaragua

El 27 de mayo de 1938 nace en la Comarca la Cuesta del Municipio de Acoyapa, Chontales el señor Juan Sebastián Lazo Icabalceta, hijo de Ignacio Lazo y Fulgencia Icabalceta. Fué maestro de la Comarca La cuesta hasta en 1982, en 1983 impartió clases por tres años en el Ayote en donde atendía del grado 1ero al 4to. en el turno matutino,  En 1984 arriba a El Coral a la edad de 47 años de edad, en este mismo año es nombrado Director del Colegio Dr. Pedro Joaquin Chamorro.
En 1985 renuncia al cargo, debido a los problemas de la guerra en Nicaragua y regresa a la Escuela de este Municipio una vez más el 15 de Junio de 1990, siempre con el cargo de Director. Fué miembro de la Junta directiva de la Tienda Campesina, y Presidente de la Federación de Beisbol de El Coral, fué también miembro de la asociación APRODECOR, se destaca como gestor de secundaria en conjunto con algunos padres de familia. Siguió luego su rayectoria como persona destacada en nuestra comunidad dándole segumiento a las ligas escolares en deporte, al punto de que El Coral conquistó su primer Campeonato Municipal y otro subcampeonato en el año 2001.

A Sebastián Lazo también se le adjudica la gestión de una banda músical para el colegio, la construcción de la Glorieta y la Reparación del Centro Comunal aún sin terminarse. Lazo aún reside en El Coral en la zona #1 al lado de su esposa e hijos.
 
 
 

El 25 de marzo de 1944, nace en El Coral el señor Encarnación López Lazo, hijo de Casimiro López y Tomasa Lazo destacado por su participación en distintos proyectos como: Miembro de APRODECOR, ayuda al proyecto de agua potable, en 1980 jugó beisbol en la selección de Zelaya Central, abandona el deporte en 1972 dedicándose como manager de la Selección de Nueva Guinea llevando la selección departamental al Jinotepe. En los últimos años se ha dedicado a la ganadería como la mayoría de los habitantes de El Coral, vive en la zona #1 junto a su familia.
 
 

El 3 de septiembre de 1960 nace en Granada el sacerdote Orestes Téllez Martínez siendo hijodel señor Florencio Téllez y la señora Escolástica Martínez, arriba a El Coral en el año de 1998. Por sus gestiones se abren 13 escuelas en las zonas rurales del Municipio. Restructura poco a poco algunos aspectos de la Parroquia y de la Iglesia en general. Pone en marcha la celebración anual del patrono de la parroquia y le da una mayor solennidad a éstas celebraciones. En el año 2000 se inicia una Escuela Secundaria nocturna bajo la dirección del Padre Oréstes Téllez quién fué su gestor principal, le ha dado formación humanitaria a los líderes del campo y seha fomentado los círculos de Educación de adultos. Promovió la construcción del Rancho de la Iglesia católica y actualmente vive en El Coral en la zona #2 frente al Parque en la Casa Cural de la Iglesia Católica.

El 13 de octubre de 1969 nace en Muelle de los Bueyes el Pastor Eduardo Matus Lazo, hijo de los señores Lorenzo Matus y Vicenta González, vino a El Coral el 1ero. de Enero de 1996 quién contrajo matrimonio con la señorita Martha Evodia Hernández el 24 de mayo de 1997. Realizó el diseño de la Iglesia Bethel Centroaméricano en conjunto con los miembros de esa denominación en el año 1998.  El 13 de enero del 2001, le dice adios a El Coral sin rumbo conocido.
 

ASOCIACION PRO DESARROLLO DE EL CORAL
Fueron y son personas que unidas gestionan ante el Gobierno Central y la misma triste desgastada Asamblea Nacional para que se le otorgue a este Municipio de El Coral apoyo.

Personas activas en la Asociación:
Padre Ignacio González
Carlos Carranza
Rosalino Lazo
Sebastián Lazo
Gonzalo Matamoros
Alejandro Sequeira
Guillermo Ruíz
José Ramón Laguna
Auxelia Espinoza
Elisena Soto
Carmen Bravo
 
 

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ
EL CORAL, CHONTALES

Futura Iglesia Parroquial de El Coral, Presentación del Proyecto, habiendo conversado con Monseñor Bernardo Hombach, Obispo de ésta Diócesis, de la necesidad que la comunidad mira de remodelar la estructura del templo parroquial, con miras ha tener una mayor capacidad debido al crecimiento de la población católica de ésta jurisdicción parroquial y la búsqueda de una mayor ventilación de la misma. Le presentamos el siguiente Proyecto.

Antecedentes históricos-religiosos:
El Coral es el más nuevo de os municipios de el Departamento de Chontales y la parroquia recientemente erigida el 11 de enero de 1998. Pero dicha población tiene un poco de historia: la población autóctona de El Coral estaba formada por naturales de la tribu Sumos, antes de la Colonia. A partir del presente siglo comienzan a ser desplazados los aborígenes dando paso a los primeros colonos de origen mestizo quienes se dedicaron a la explotación de los árboles de hule, chicle y raicilla (una planta medicinal en esa época de gran demanda).
 

En 1932 se incrementó la población, formándose un pequeño poblado, como la mayoría eran católicos con mucho fervor y devoción construyerón su primera capilla. Esta estaba dedicada a la Inmaculada Concepción de María. Más tarde en 1950 el templo cambia de lugar y se edifica uno más grande débido al crecimiento rápido de la población, ésta nueva Iglesia se le dedica a San José, para aprovechar lallegada de los misioneros en la estación seca del lugar.

En 1962, vienen al territorio las primeras sectas fundamentalistas quienes traen toda la estructura organizacional (pastor,organista, asesores etc.) Esto trajo como consecuencia una crisis muy fuerte dentro de la comunidad católica, que no tenía ninguna estructura organizacional (el sacerdote los visitaba cada año o cada dos) la gente con mayores recursos económicos, quienes eran campesinos sin ninguna formación cristiana, aceptaron las nuevas ideas de las sectas. La población católica aquí sufrió un retroceso.
 

Fué hasta en 1975, que los pobladores toman conciencia de que en su mayoria siguen siendo católicos y se da un nuevo auge; esto debido también a las fuertes inmigraciones de nuevos colonos provenientes de lugares fuertemente católicos, los misioneros empieza a visitar esta comarca cada mes. Se comienza una organización de la comunidad (Responsables de comunidad, catequista, promotores sociales, etc.).

En 1980 se inicia la construcción del Templo que actualmente tenemos dedicado a la Santa Cruz, que tiene una capacidad para 300 personas sentadas y unas 200 mas de pie. En aquel momento esto fué funcional y prestó un buen servicio.
 

A partir de 1995 la población de El Coral aumenta aceleradamente, debido a las excelentes condiciones para la explotación ganadera que tiene el Municipio, el templo se vuelve insuficiente para atender a los fieles católicos. En 1997 cuando el territorio de El Coral es declarado Municipio la población total es de 12,000 habitantes con un 80% de católicos. Actualmente tenemos una población de 15,000 habitantes con un 85% de católicos. Y con una taza del 6% de crecimiento según las estadisticas oficiales.

De acuerdo a ésta realidad se hace necesario la remodelación de la Iglesia Parroquial, para responder a las demandas actuales, se tiene pensado ampliar para una capacidad de 1,000 personas sentadas, para darle una utilidad de al menos unos 20 años. Mejorar la presentación del Templo Parroquial y mejorar el sistema de ventilación y luminosidad.
 

Cualquier información de La Parroquia y la comunidad en general el correo electrónico de la Parroquia es orestestellez@yahoo.com
 

index de www.manfut.org         index de Chontales        regresar al inicio de ésta página                    le gustó ésta página e-mail